miércoles, 26 de febrero de 2014

Bollos de Azafrán

Me encantan las recetas de repostería nórdica. Los rollos de canela,  escondites de coco y limón o los enrollados azucarados están entre mis preferidos.
Esta receta es del libro de Ikea: Fika, 30 recetas de repostería sueca tradicional. Y esta es mi adaptación a la thermomix de dicha receta.
La foto no es buena porque aparté unos bollos para la foto y se me olvidó hacerla y cuando me acordé ya habían pasado unos días y estaban un poco arrugados así que el aspecto no es el correcto ya que deben quedar lisos.  Pero la pongo igualmente porque no se cuando podré repetirla.



Bollos de azafrán

Ingredientes:

75 gr. de levadura de panadería
500 ml de leche a temperatura ambiente
1kgs de harina floja (aproximadamente)
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar
2 huevos a temperatura ambiente
1 cucharada de sal

Sirope de azafrán
50 ml de agua
50 gr. de azúcar
1 gr. de azafrán

Glaseado y adorno:
pasas
1 huevo
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de agua


En primer lugar hacemos el sirope de azafrán. Ponemos en un cazo el agua con el azúcar y lo llevamos a ebullición a fuego lento durante 1 minuto. Retiramos del fuego y añadimos el azafrán sin dejar de remover. Dejamos que enfríe.
Mientras tanto poneos en el vaso la leche y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos unos segundos en velocidad 3. Añadimos 500 grs de harina, los huevos, la sal y el sirope de azafrán y mezclamos 30 segundos en velocidad 6. Añadimos 500 grs más de harina y amasamos 3 minutos, velocidad espiga. Debe quedar una masa homogénea y brillante y no demasiado pegajosa. De no ser así añadimos un poco más de harina y amasamos de nuevo.
Ponemos la masa en un bol y tapamos con un paño. Como mínimo debe reposar unos 30 minutos hasta que doble su volumen. 
Transcurrido este tiempo colocamos en una mesa, la amasamos de nuevo un poco y la dividimos en 35-40 trozos formando las espirales que se aprecian en la foto. 
Colocamos una pasa en cada esquinita y volvemos a tapar y dejar reposar de nuevo otros 30 minutos.
Precalentamos el horno a 200º pintamos con el huevo batido con el agua y la sal y pintamos cada bollo. Ponemos en el horno unos 12 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Nota: La bandejita, que es preciosa, es de Regalos Natisán





viernes, 14 de febrero de 2014

lunes, 10 de febrero de 2014

Los mejores alimentos de Febrero

Este post de "Gastronomía y Cia" me parece muy interesante y en el podemos ver los alimentos recomendados para este mes de Febrero.



Verduras y hortalizas
Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Cardo, Cebolla, Col Lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espárrago verde, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate y Zanahoria

 Pescados y mariscos

Angula, Bacalao, Berberechos, Besugo, Caballa, Camarón, Carpa, Fletán, Cigala, Langosta rosa, Lamprea, Liba, Lubina, Mejillones, Mero, Palometa, Perca, Ostras, Salmón, Tiburón, Trucha y Vieiras.


Carnes

Becada, Cerdo, Cochinillo, Codorniz, Conejo, Conejo de monte, Cordero, Criadillas, Faisán, Gallina, Hígado, Jabalí, Liebre, Mollejas, Pato, Pavo, Perdices, Pollo, Ternera, Vaca y Venado.

martes, 4 de febrero de 2014

Galletas de chocolate y cardamomo



Ingredientes
125 gr de chocolate para postres
100 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
1 huevo
200 gr de harina
1 cucharada de caco en polvo
½ sobre de levadura Royal
1 cucharadita de café de cardamomo en polvo
Azúcar glass para espolvorear 

Preparación
Derretir la mantequilla con el chocolate. Añadir el azúcar y el huevo y mezclar todo muy bien con la ayuda de una cuchara de palo.
Tamizar la harina y mezclarla al cacao, a la levadura y al cardamomo.
Añadir esta mezcla a la crema de chocolate y envolver todo muy bien.
Dejar la masa reposar en la nevera durante cerca de 1 hora.
Precalentar el horno a 180º.
Sacar la masa de la nevera y con la ayuda de una cuchara de helados formar bolitas, disponerlas sobre una bandeja de hornear y llevarlas al horno durante aproximadamente unos 15 minutos.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.






Nota: Galletero de Natisan en Boiro.