jueves, 30 de enero de 2014

Ensalada con quinoa, berenjena, aguacate y queso de cabra



Tenía muchas ganas de preparar una ensalada con quinoa ya que solo oigo hablar cosas buenas de ella.
"La quinoa es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros".




Cómo cocinar quinoa


Para cocer la quinoa utilizamos tres partes de agua o caldo por una parte de grano. Lo ponemos a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente. Tratamos de asegurarnos de que esté al dente, de la misma manera que con la pasta. Lo mejor es que según vayamos probandoy cocinando hasta que la encuentremos de nuestro agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.
La quinoa también puede vaporizarse muy fácilmente, unos 20 minutos.
Servirmos inmediatamente recién cocida para mantener su sabor y el valor nutritivo.
También podemos tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para darles un sabor a nuez.
La quinoa debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saporina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues esa saponina se despositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.


Buscando recetas de ensaladas con Quinoa encontré varias que me tuvieron muy buena pinta. Entre ellas, ésta de Food and Cook pero a la que le varié algunos de los ingredientes y las cantidades.

Ingredientes:
200 grs de quinoa cocida según instrucciones arriba indicadas
1 berenjena en cuadrados rehogada

1 aguacate cortado en cuadraditos
1 cebolla mediana cortada en juliana
100 gr. de queso rulo
1 bolsa de rúcula y canónigos
aceite de oliva
sal
limón


Una vez listos todos los ingredientes mezclamos y aliñamos con el aceite, sal y limón. Aunque reconozco que yo soy más de vinagre así que la proxima vez variaré el aliño e incluiré el resto de los ingredientes de la receta original como la granada que creo le puede quedar fenomenal.

lunes, 27 de enero de 2014

Bizcocho de dos chocolates




Ingredientes
120 g de mantequilla
125 g de chocolate negro
75 g de chocolate blanco
140 g de azúcar normal
4 huevos medianos
125 g de harina
8 g de levadura Royal
Preparación en Thermomix
Colocamos los chocolates en la Thermomix y troceamos durante 30 segundos en velocidad progresiva 5-10.  Colocamos en un bol y añadimos la mantequilla. Lo metemos en el microondas 2 minutos y revolvemos comprobando si está totalmente derretido, de no ser así colocamos unos minutos más en el microondas.
Dejamos templar un poco.
Mientras tanto, sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en la Thermomix y añadimos  los huevos y el azúcar y batimos durante 5 minutos en velocidad 3 ½.
Añadimos la mezcla de chocolates y mantequillas reservados y mezclamos durante unos segundos en velocidad 3 ½.
Abrimos la tapa y vamos añadiendo la harina tamizandola con un colador y mezclamos 15 segundos en velocidad 3 ½.
Colocamos en el molde engrasado con mantequilla o con papel de horno y metemos en el horno previamente precalentado durante 30-35 minutos a 180-190º.
Un vez finalizado dejamos enfriar sobre una rejilla y ya frío adornamos con azúcar glas.


Fuente: Webos fritos

jueves, 23 de enero de 2014

Chocolate caliente


Mi madre me dijo que había leído que el chocolate caliente era bueno para las personas mayores y que podía hacerle un chocolatito de vez en cuando. Lo primero que pensé fué: "oh no, me lo voy a comer yo todo". Así que hice este chocolates monodosis a los que se disuelven en leche muy caliente y que puede hacer cada uno a su gusto.
Para ello derretí chocolate en el micro (o al baño María) y lo vertí en cubiteras con un palo de madera o cuchara para revolver. Lo dejé enfriar y los empaqueté como podéis ver en la foto.
Aunque la próxima vez tendré que hacerlos en unas cubiteras más grandes para que el chocolate sea mucho más espeso.



lunes, 20 de enero de 2014

Guarnición de coles de bruselas

Uhmmmm!!!! Os puedo asegurar que si os gustan las coles de bruselas os encantará esta receta.





Ingredientes:

1/2 kg de coles de bruselas
8 dientes de ajo 
El zumo de un limón
Sal
Queso parmesano o grana padano 
Aceite de oliva

Cocemos las coles de bruselas. Yo las hice al vapor en la thermomix 40 minutos, varoma,1.
Una vez cocidas separamos y partimos por la mitad. Ponemos un poco de aceite de oliva en una sarte y doramos los ajos cortados en láminas, incorporamos las coles y dejamos dorar. Añadimos la sal y el zumo del limón y doramos un poco más. Ponemos en una fuente las coles y rallamos el queso por encima al gusto.

¡Listo para servir!

sábado, 18 de enero de 2014

Bandejas Drömmar de Ikea

Soy una forofa de todos los aperos de cocina. Tengo la casa llena de ellos y la verdad no siempre se acierta, muchos de ellos no los volvería a comprar y otros se han convertido en imprescindibles.
Me he comprado estas bandejas de ikea para hornear las galletas y son estupendas.
No es necesario colocar papel de horno, son de muy fácil almacenaje y de precio están muy bien.
Así que lo comento por si os apetece probarlas.





jueves, 16 de enero de 2014

Bizcocho Terciopelo Rojo

Una de mis asignaturas pendientes era este bizcocho. El famoso: Red Velvet Cake o lo que es lo mismo Bizcocho Terciopelo Rojo. He visto miles de recetas pero finalmente me he decantado por esta que saqué del blog "Food and Cook" haciendo unos pequeños cambios y adaptándola a la thermomix el resultado es el siguiente:



Ingredientes:

170 grs de mantequilla
300 grs de azúcar
500 grs de harina
3 huevos
2 cucharadas de colorante en gel (Wilton Rojo extra)
15 grs de cacao en polvo
1 vaina de vainilla
1 cucharadita de sal
350 grs de buttermilk (ver nota)
1,5 cucharadita de vinagre
1,5 cucharadita de bicarbonato sódico

Nota: Para hacer la buttermilk casera ponemos en un cuenco 350 grs de leche semidesnatada o desnatada y añadimos una cucharada de zumo de limón. Revolvemos y dejamos reposar durante 10 minutos. Tendrá una apariencia de leche cortada. 

Colocamos en el vaso de la thermomix la harina, el cacao y la sal y mezclamos 1 minutos en velocidad 6. Reservamos en un bol.
Colocamos la mariposa y añadimos la mantequilla y el azúcar y batimos durante 5 minutos en velocidad 4.  Una vez finalizado ponemos la máquina en marcha en velocidad 3 y vamos añadiendo los huevos de uno en uno por el bocal. Una vez esté todo bien mezclado quitamos la mariposa y añadimos las raspaduras de la vaina de vainilla y el colorante rojo y mezclamos en velocidad 4 hasta que la mezcla sea homogénea. 
Ponemos en un bol el bicarbonato con el vinagre y añadimos a la mezcla.
Finalmente vamos añadiendo la mezcla de harina con el cacao alternando con la buttermilk hasta finalizar las mezclas. Terminamos de mezclar con una espátula de goma y ponemos sobre un molde de metal, preferiblemente un molde para bundt cake.
Introducimos en el horno previamente precalentado durante unos 50 minutos (el tiempo puede variar según hornos). 
Pinchamos con una brocheta para ver si está bien cocido. La brocheta debe salir seca y el bizcocho estará listo.
Una vez listo ponemos diez minutos sobre una rejilla y transcurrido este tiempo le damos la vuelta sobre la rejilla y dejamos enfriar totalmente.


lunes, 13 de enero de 2014

Bombones de pistachos y arándanos


Bombones de pistachos y arándanos

Ingredientes:
250 grs de chocolate negro
150 grs de arándanos deshidratados cortados en trocitos
150 grs de pistachos pelados

Ponemos el chocolate al baño maría hasta que esté totalmente derretido. Separamos el cazo y añadimos los arándanos y pistachos (separando una pequeña cantidad para colocar encima de los bombones) y mezclamos hasta que todos estén totalmente cubiertos. Con una cucharilla vamos haciendo bolitas que colocaremos sobre papel de horno. Colocamos encima algunos pistachos y arándanos de los reservados para decorar y dejamos enfriar totalmente.






domingo, 12 de enero de 2014

Para Marta

A Marta le encantaba la Navidad. Todos los veranos en la playa sobre el mes de Julio empezaba a hablar de la Navidad pensando que recetas nuevas podíamos intentar, que adornos o ideas podíamos ir preparando.  A mi me daba la risa y le contestaba: "¡¡¡Ya me tardabas!!!".  Esta Navidad fié diferente, Ella no estaba..... por eso no he publicado nada en el blog durante mucho tiempo, incluso e pensado en cerrarlo porque no tengo las mismas ganas de cocinar. Echo de menos a mi AMIGA, amiga con letras mayúsculas, amiga sin condiciones y para todo. Estoy orgullosa de haber podido disfrutar de su amistad y de quedarme solamente con buenos recuerdos. 
Pero a ella le encantaba todo lo que hacía y aunque una receta me hubiese salido horrible, ella siempre le encontraba el lado bueno así que seguiré con el blog y a Marta se lo dedico.

Gracias Marta, por haber sido tan buena amiga y tan buena persona.