jueves, 30 de enero de 2014

Ensalada con quinoa, berenjena, aguacate y queso de cabra



Tenía muchas ganas de preparar una ensalada con quinoa ya que solo oigo hablar cosas buenas de ella.
"La quinoa es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros".




Cómo cocinar quinoa


Para cocer la quinoa utilizamos tres partes de agua o caldo por una parte de grano. Lo ponemos a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente. Tratamos de asegurarnos de que esté al dente, de la misma manera que con la pasta. Lo mejor es que según vayamos probandoy cocinando hasta que la encuentremos de nuestro agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.
La quinoa también puede vaporizarse muy fácilmente, unos 20 minutos.
Servirmos inmediatamente recién cocida para mantener su sabor y el valor nutritivo.
También podemos tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para darles un sabor a nuez.
La quinoa debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saporina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues esa saponina se despositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.


Buscando recetas de ensaladas con Quinoa encontré varias que me tuvieron muy buena pinta. Entre ellas, ésta de Food and Cook pero a la que le varié algunos de los ingredientes y las cantidades.

Ingredientes:
200 grs de quinoa cocida según instrucciones arriba indicadas
1 berenjena en cuadrados rehogada

1 aguacate cortado en cuadraditos
1 cebolla mediana cortada en juliana
100 gr. de queso rulo
1 bolsa de rúcula y canónigos
aceite de oliva
sal
limón


Una vez listos todos los ingredientes mezclamos y aliñamos con el aceite, sal y limón. Aunque reconozco que yo soy más de vinagre así que la proxima vez variaré el aliño e incluiré el resto de los ingredientes de la receta original como la granada que creo le puede quedar fenomenal.

4 comentarios:

  1. Yo uso hace años la quinoa como sustituto del arroz en las cenas. Cenar arroz está fuera de mi alcance por los hidratos de carbono que tiene, pero la quínoa es más digestiva, y está riquísima.

    Genial tu ensalada, muy rica.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu ensalada, por cierto muy completa.Besosss

    ResponderEliminar
  3. Una cena estupenda se prepara uno con esta ensalada.

    ResponderEliminar
  4. La última vez que compramos quinoa terminó en la basura porque no había forma para arrancar cocinándola! y como ahora estamos constantemente buscando recetas con aguacate , esta nos la puntamos y la preparamos seguro, tiene una pinta estupendísima.

    ResponderEliminar