sábado, 28 de septiembre de 2013

Empana de xoubas de Rianxo

Las xoubiñas de Rianxo son un manjar reconocido en toda Galicia y a nivel internacional. Se trata de la sardina pequeña y la de Rianxo es especialmente deliciosa.
Hay muchas formas de prepararlas en empanada es una de ellas.
Aquí va mi receta con la masa en la thermomix y la "zaragallada" (relleno) al modo tradicional.



Ingredientes para la Empanada de Xoubas
600 grs de harina de fuerza
30 grs de levadura de panadería
60 grs de aceite de oliva
270 grs de agua templada
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 pimiento rojo 
3 cebollas grandes
pimentón dulce
aceite de oliva 
sal
2 docenas de xoubiñas
1 huevo batido para pintar la empanada


Masa de empanada
Ingredientes para la masa:

600 grs de harina de fuerza
30 grs de levadura de panadería
60 grs de aceite de oliva
270 grs de agua templada
1 huevo
1 cucharadita de sal

Ponemos en el vaso el aceite, el agua, el huevo y la sal y programamos 20 segundos velocidad 3. A continuación añadimos la harina y la levadura y mezclamos 10 segundos en velocidad 6.
Amasamos 2 minutos en velocidad espiga. Retiramos la masa del vaso, colocamos en un bol y tapamos con un paño. Es importante colocar el bol en un lugar sin corrientes de aire durante una media hora.

Ingredientes para la zaragallada:

1 pimiento rojo 
3 cebollas grandes
pimentón dulce
aceite de oliva 
sal

Picamos la cebolla y el pimiento en juliana. Ponemos aceite abundante en una sartén y pochamos la cebolla y el pimiento. Cuando estén bien pochados añadimos la sal y una cucharada de pimentón dulce revolvemos, apagamos y dejamos enfriar.

Dividimos la masa en dos partes, una de ellas un poco más grande que la otra. Estimamos la mas grande dejándola lo más fina posible pero sin que rompa. La colocamos con ayuda del rodillo sobre una fuente de horno previamente engrasada con aceite de oliva. Debe sobresalir la masa por fuera de los bordes de la fuente. Rellenamos estirando bien la zaragallada y colocamos encima las xoubas disponiendolas como en la foto. Estiramos la segunda parte de la masa y tapamos. Debemos recortar los bordes y hacer un dobladillo hacia dentro para evitar que se abra durante la cocción. 
Hacemos un agujero en el centro y pinchamos toda la superficie con un tenedor.  Pintamos con un huevo batido. Metemos en el horno previamente precalentado a unos 200º durante aproximadamente 30 minutos.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Hierbas aromáticas

Aunque me acordé un poco tarde (mejor sería primavera) estoy haciendo mi huerto de hierbas aromáticas para poder emplearlas en la cocina.  Ya veremos si sobreviven!!!!
La idea de los palitos con los nombres la vi, como no, en Pinterest.
De momento tengo: hierba luisa, tomillo, albahaca, cebollino, salvia, romero, hierba buena.





viernes, 13 de septiembre de 2013

La tarta de Mia

El tiempo pasa volando, ya se que no es ninguna novedad, y en los que más se nota es en los niños. Hace "2 días" estábamos esperando la llegada de Mia (hija de una buena amiga).....



Y ya tiene 4 meses. Esta es la tarta que hice para celebrar su bautizo.