miércoles, 26 de junio de 2013

Empanada de manzana







Ingredientes para la masa:
400 grs de harina de fuerza
200 grs de agua
30 grs de leche entera
Sal
30 grs de levadura fresca de panadería

1 huevo

Ponemos en el vaso de la thermomix el agua, la levadura y el huevo y programamos 1 minutos, 37º, velocidad 3. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 10 segundos en velocidad 6 y a continuación 2 minutos velocidad espiga. Si es necesario añadiremos más harina y volveremos a amasar unos 30 segundos hasta que esté integrada. Para que la textura de la masa sea correcta debe estar blanda pero no pegajosa. Retiramos la masa del vaso haciendo con ella una bola que colocaremos en un bol y tapamos con un paño limpio. La dejamos reposar unos 30 minutos.

Ingredientes para el relleno:

3  manzanas grandes gran smith
azúcar
manteca de vaca
canela
1 limón

Cortamos las manzanas en rodajas muy finas y rociamos con el zumo de limón. Añadimos azúcar a gusto, yo utilizo unos 100 grs ya que no me gusta muy dulce pero también depende un poco de la acidez de la manzana. Dejamos reposar en un bol mientras la masa leveda.

Montamos la empanada de la siguiente manera: Partimos la masa en dos, siendo la parte inferior un poco más grande que la superior. Estiramos con un rodillo y colocamos sobre la bandeja de horno o recipiente que utilicemos y que debe estar previamente engrasado. Los bordes deben salir del molde para después cerrar correctamente la empanada. Colocamos el relleno y tapamos con el trozo de masa superior. Cerramos la empanada y retiramos el sobrante de los bordes. Pinchamos con un tenedor y hacemos un agujero en el medio.
Colocamos varios trocitos de manteca en la parte superior de la empanada y espolvoreamos con azúcar.
Metemos en el horno unos 30 minutos a 190º.

Nota: Receta de Victoria Muñiz











3 comentarios:

  1. En mi casa es un exito, esta buenisma y esta tiene una pinta exquisita, con unas preciosas fotos que la hacen comer con la vista, besos

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta mas buena!!! Me encanta :) :)

    Saludos :)

    PD. El molde/recipiente me encanta!!!

    ResponderEliminar