martes, 5 de junio de 2012

Ñoquis de Susana


Siempre me encantaron los ñoquis de Susana. Siempre que ibamos a su casa y la veíamos cocinando decíamos con los ojos fuera de la órbita: "vas a hacer ñoquis"...
Que buenos....
Después de mucho años de comer sus ñoquis, una tiene que buscarse la vida y hacerlos por su cuenta y aunque a mi, lo que yo cocino,  nunca me sabe tan rico como lo de los demás aquí va la receta original y mi adaptación a la Thermomix.

Ñoquis de Susana

Ingredientes:
1 paquete de sémola de 250 grs
1 litro de leche entera
125 grs de nata líquida
Queso rallado
500 grs de salsa de tomate (preferiblemente casera)
Sal y nuez moscada

Receta tradicional:

Ponemos la leche en un cazo y la llevamos a ebullición. Una vez comience a hervir se va añadiendo la sémola y removiendo durante 15 minutos aproximadamente hasta obtener una pasta de consistencia espesa tipo bechamel. Se sala al gusto.

En thermomix:

Ponemos la leche en el vaso y programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 3. Una vez finalizado el programa programamos otros 5 minutos, 100 grados, velocidad 3 y vamos añadiendo por el bocal la sémola y la sal.

Una vez finalizado extendemos en una fuente de horno o similar esta masa dejándole un grosor de aproximadamente 1 centímetro.
Se deja enfriar totalmente. Incluso se puede dejar de un día para otro.
Al día siguiente se hacen taquitos cuadrados con la masa y se van colocando en una fuente refractaria alternando: capa de salsa de tomate, ñoquis, nuez moscada, queso, tomate, ñoquis, nuez moscada, queso… así hasta finalizar la masa. La última capa será de tomate. Metemos en el horno previamente precalentado a 190º hasta que empiece a hervir. En este momento sacamos con cuidado del horno y le añadimos la nata líquida y volvemos a introducir en el horno unos 5 minutos.

Nota: El queso podéis utilizar el que más os guste. Yo utilicé emmental y parmesano y los rallé en la thermomix. También podéis utilizar el que ya viene rallado pero siempre pierde calidad.



5 comentarios:

  1. Anda!!! sin patata!!! así no los he hecho, los quiero probar!!! Bss

    ResponderEliminar
  2. No me he atrevido nunca a preparar ñoquis en casa, y veo que los ingredientes son sencillos y la receta muy fácil.... Que ricos!!!! besos,

    ResponderEliminar
  3. Qué ricossss!! La sémola que utilizas es esa que se utiliza para sopas que venden en Mercadona por ejemplo? La compré hace tiempo para preparar un postre turco pero ahora no encuentro la receta y no sabía que hacer con ella.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  4. tengo mala experiencia con los ñokis, una vez los probé a hacer y fueron para la basura!! tendré que probar con tu receta y te cuento, jejejeej
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar