domingo, 13 de mayo de 2012

Azucar invertido


La primera vez que oí hablar del azúcar invertido se me pusieron los ojos como platos, azúcar qué?.....
Cuando me dijeron sus propiedades me parecieron muy interesantes:
- mayor poder endulzante que el azúcar común pero sobre todo que dificulta la cristalización del agua (ideal para los helados), acelera la fermentación de la masas de levadura y mantiene la humedad en ellas.
Y lo mejor de todo es que es muy sencillo hacerlo en la thermomix.
La receta es del blog Velocidad cuchara, un blog muy interesante y del que siempre sacas buenas ideas y recetas.
Receta para aproximadamente 500 grs:
150 grs de auga embotellada
350 grs de azúcar blanquilla
Gasificantes: (en Mercadona sobre blanco y morado)
1 sobre de ácido cítrico (sobre blanco)
1 sobre de bicarbonato (sobre morado)

Ponemos el agua en el vaso y programamos 3 minutos, 50º, velocidad 5. El agua debe alcanzar la temperatura de 50 º. Añadimos el azúcar.
Programamos 6 minutos, 80º, velocidad 4. Comprobamos que haya alcanzado los 80º y añadimos el sobre blanco mezclando 10 segundos en velocidad 4.
Dejamos enfriar hasta que la temperatura del vaso baje a 60º, esperando para ello el tiempo necesario. Una vez alcanzados los 60º incorporamos el sobre azul y mezclamos 1 minutos velocidad 4.
Ya lo tenemos listo para envasar.

Para su utilización deberemos esperar al día siguiente.
En los helados podemos sustituir un 30 % del azúcar blanco por azúcar invertido. Esto hará que los helados esté más cremosos y no cristalicen.
En los bizcochos sustituimos un 20% del blanco por el invertido consiguiendo que la bollería se mantenga más tiempo blanda y no se reseque.
En masas sustituimos un 50-70% para ayudar a que las masas fermente más rápido.



6 comentarios:

  1. Pues ciertamente es muy interesante, tomo noto. ¿Y cuanto tiempo dura?. Besossssss

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias! Me parece una sugerencia estupenda!!! Creo que voy a probarlo...de momento en los helados, que ya apetecen!

    ResponderEliminar
  3. Vivifer, hasta 12 meses en envase cerrado.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una receta genial y super útil para infinidad de recetas. Gracias por compartirla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. me encanta la apariencia de tu blog, las fotos, la letra, todo!! me has enamorado!! me quedo por aki esperando q al igual te pases por mi blog y me sigas si te gusta igualmente, jejeje http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar