miércoles, 22 de febrero de 2012

Lacón asado con piña

Está receta la tengo desde hace muchos años. Un día un amigo me dio a probar un lacón que hacía su abuela, lo tenía como oro en paño y al probarlo me dí cuenta del motivo: era delicioso!!!.
Guardé la receta durante años y el tiempo fue pasando sin acordarme de que la tenía. Este año repasando papeles la encontré y preparé el lacón por Navidad. Fue un éxito.
No dejéis de probarlo en una ocasión especial porque está realmente bueno.



Ingredientes:

- 1 lacón crudo fresco
- azúcar moreno
- 1 vasito de vino blanco
- 2 latas de piña en almíbar

Tal y como viene el lacón lo cocemos en agua con un poco de sal hasta que esté blandito sin que se deshaga.
Se deja enfriar. Una vez frío se corta el cuero o piel dejando un poco de tocino.
Se envuelve en azúcar moreno. En la bandeja o fuente donde lo vayamos a cocinar se pone también un poco de azúcar y unas rodajas de piña. A continuación se pone el lacón y un poquito de vino blanco para que haga más jugo.  Se rodea todo el lacón con piña y se mete al horno.
Si la piña de encima se quema se va retirando y se le pone una nueva hasta que esté doradita.
El tiempo de cocción depende del tamaño del lacón y la temperatura es a unos 160º,
Debe quedar dorado como la foto.

Nota: Gracias Kike por esta magnifica receta.

8 comentarios:

  1. hola , tiene muy buena pinta.
    Tengo un lacon en el congelador que compre en Galicia ,es fresco ,pero yo lo suelo hacer en el horno sin cocerlo antes ,pero el problema es que es muy grande y no se si lo podria hacer directamente al horno pero siguiendo las pautas de la receta ,porque cortarlo es imposible,que me recomiendas?,de veras tengo ganas de hacerlo,gracias
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Una manera nueva para mi de preparar el lacon, cocerlo y despues asarlo ¿no quedara algo seco? el aspecto que tiene es muy bueno, besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el lacón, pero nunca lo he probado así. Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  4. Lacon no encuentro, pero lo hice con jamón igual que tu y nos pareció delicioso!!!besotes.

    ResponderEliminar
  5. Esta requete bueno,lo digo porque soy la hija de la abula que siempre por navidad nos hacia el lacon y nos chupabamos los dedos,besos,bea

    ResponderEliminar
  6. Elena, el mio era enorme y sin problema.
    No quedó nada seco. Quedó jugoso y caramelizado.
    A mi me encantó la receta.

    ResponderEliminar
  7. Bea, gracias por tu comentario.
    Es una magnifica receta.

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por contestarme ,mañana lo pruebo y te cuento ,
    Besos.
    Elena

    ResponderEliminar