jueves, 31 de marzo de 2011

Financiers de chocolate y nueces de macadamia

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Financier.



Financieros o financiers de chocolate y pistacho

Ingredientes:

100 grs de nueces de macadamia

300 grs de mantequilla clarificada o noisette

320 grs de azúcar

170 grs de almendra cruda molida

100 grs de harina de repostería

10 claras de huevo

15 grs de cacao puro en polvo


Mantequilla clarificada o noisette (explicación de Gastronomía y Cia)

La Beurre noisette se traduce como mantequilla de avellana o mantequilla marrón. A diferencia de lo que pueda parecer por su nombre, no lleva avellana en su composición, esta denominación se debe al sabor que desprende la mantequilla al cocinarla, aunque para algunos tenga un punto de sabor a avellana, para otros lo tiene de nuez.

Esta es una especialidad de la cocina francesa, la Beurre noisette se emplea en muchos platos de la gastronomía gala, tanto dulces como salados. Su elaboración es muy sencilla, el procedimiento es el mismo que en la elaboración del ghee o mantequilla clarificada. La Beurre noisette se elabora fundiendo la mantequilla en un cazo o sartén a fuego medio-bajo, cuando se separa la proteína de la grasa hay que retirar la primera, o sea, la parte sólida de la mantequilla que queda en la superficie, y seguir cociendo hasta que se dore y adquiera un tono tostado gracias a la reacción de Maillard.

Su aroma a frutos secos (a nosotros nos recuerda más a la nuez) es delicioso.

Además de la mantequilla clarificada y la mantequilla noisette o marrón, la cocina francesa trabaja con la mantequilla negra o Beurre noir. Es la misma elaboración pero hay que dejar que tome aún más color, sin dejar que se queme, obviamente se echaría a perder. De todos modos, no conviene abusar de este preparado. La Beurre noisette se puede utilizar en cualquier receta que lleve mantequilla, siendo consciente del saborcito que va a proporcionar. Si la preparáis en gran cantidad, podéis conservarla en un tarro hermético para utilizarla siempre que la necesitéis. Otra opción es congelarla y para ello es ideal utilizar una cubitera en la que puedas disponer las dosis perfectas.

PREPARACIÓN:

Ponemos las nueces de macadamia en el vaso y trituramos 15 segundos en velocidad 6. Retiramos a un bol y reservamos.

Ponemos el azúcar en el vaso y la pulverizamos programando 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Con la espátula, bajamos los restos de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas. Añadimos la almendra y la harina. Programamos 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Con la espátula, bajamos los restos del vaso y tapa hacia las cuchillas.

Ponemos las claras en un bol y las templamos en el microondas unos 15 segundos. Programamos velocidad 3 sin tiempo y vamos vertiendo las claras por el bocal. Sin parar la máquina vertemos también la mantequilla fundida hasta obtener una masa homogenea. Retiramos la mitad de la masa y reservamos.

Añadimos las nueces de macadamia a la masa del vaso y mezclamos 20 segundos velocidad 3.

Introducimos la mezcla en una manga pastelera.

Sin lavar el vaso, ponemos el resto de la masa reservada y le añadimos el cacao.

Mezclamos durante unos 30 segundos, velocidad 3 y vertemos la mezcla en otra manga pastelera.

Precalentamos el horno a 200º.

Engrasamos moldes especiales para financiers o en su defecto moldes para magdalenas y ponemos una pequeña cantidad de masa con chocolate y de masa de nueces en cada molde y mezclamos con la ayuda de un tenedor haciendo efecto marmolado. Horneamos durante unos 15 minutos.


Fuente: Libro “Cuida tu salud con Thermomix”

martes, 29 de marzo de 2011

Bundt cake de vainilla y cardamomo


La primera vez que vi un Bundt Cake y que oí hablar de él fue en el Blog "El rincón de Bea". Me apeteció la idea pero no tenía el molde apropiado de la marca "Nordic ware" del que Bea hablaba maravillas, así que me contuve temporalmente. Finalmente y empujada por otras publicaciones sobre “Bundt Cake” en “Food and Cook” y en “Whole Kitchen”, donde se publica una revista mensual maravillosa que debéis conocer sin dudarlo y en la que un número se dedica a estos bizcochos, caí la tentación y compré un molde. Se retrasó la compra también debido a que me apetecía el modelo “heritage” y siempre que lo intentaba estaba agotado. Por fin lo repusieron en la tienda on line “En Juliana” y este es mi primer “Bund Cake”. La receta que elegí para mi estreno fue “Haba Tonka Bund Cake” pero como no tenía Haba Tonka y ni siquiera sabía lo que era (ahora ya estoy informada y ya viene de camino, gracias a mi ciber-amiga Elena con la que intercambio recetas y curiosidades gastronómicas) la sustituí por vainilla y cardamomo retocando la receta y adaptándola a la thermomix, de la que soy incondicional.




BUNDT CAKE DE VAINILLA Y CARDAMOMO


Ingredientes:

410 gr. de harina

1 + ½ cucharada de levadura en polvo

¾ cucharita de sal

250 grs de mantequilla (temperatura ambiente)

250 grs de azúcar

4 huevos

270 ml de leche

6 granos de cardamomo

1 vaina de vainilla

Azúcar glass para decorar


En primer lugar infusionamos la leche con el cardamomo y la vaina de vainilla. 5 minutos, a 50º, velocidad cuchara. Reservamos y dejamos enfriar con la vainilla y el cardamomo durante 2 horas.

Después de este tiempo ponemos la mantequilla en el vaso limpio y programamos 2 minutos velocidad 3 ½.

Añadimos el azúcar y programamos 10 minutos, velocidad 3 ½, bajando de vez en cuando los restos que queden en las paredes del vaso.

Mientras tanto tamizamos la harina con la sal y la levadura. Añadimos los huevos de 1 en uno por el bocal en velocidad 3. También por el bocal añadimos la leche y la harina alternando: mitad de la harina, mitad de la leche, la otra mitad de la harina y el resto de la leche. Engrasamos el molde y añadimos la mezcla. Horneamos entre 50 y 60 minutos con el horno previamente precalentado a 190º.

Para saber si está cocido pinchamos con una brocheta o palillo y si sale seco es que ya está, si por el contrario sale manchado dejaremos unos minutos más hasta que salga seco.

Dejamos en el molde 10 minutos, y transcurrido este tiempo le damos la vuelta sobre una rejilla donde debe enfriar completamente.

Una vez frío espolvoreamos con azucar glass.

sábado, 26 de marzo de 2011

Pan pizza




A esta receta de "La cocina de Auro" le tenía unas ganassssssssssssss!!!! Pero no encontraba los tomates secos en ningún sitio. Finalmente los encontré en Mercadona. Y os recomiendo que la probeis porque está buenísimo. Ideal para utilizar de base para tostas o simplemente con un chorrito de aceite de oliva virgen.




PAN PIZZA Ingredientes: 570 gr. de harina de fuerza 280 ml. de agua 30 ml. de leche 10 ml. de aceite de oliva 1 cucharadita de miel 40 grs de levadura 1 puñado de sal 2 cucharadas orégano Queso parmesano rallado 6 aceitunas verdes o negras cortadas a trocitos 10 tomates secos cortados a trocitos Preparación de la masa en thermomix : Ponemos, agua, leche y aceite en el vaso de la thermomix calentamos 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 2. Paramos abrimos y vertemos la harina y la levadura, mezclamos unos segundos a velocidad 6, abrimos de nuevo y le echamos el resto de ingredientes, cerramos y programamos 4 minutos, velocidad espiga , cuando pare nos embadurnamos las manos de aceite y sacamos la masa formando una bola. Yo la cocí en la Fussion Cook pero podemos hacerlo en un horno tradicional. En este caso, ponemos la masa en un bol y la dejamos reposar unos 30 minutos. La sacamos para una mesa de trabajo la amasamos un poco, hacemos una bola y la cortamos con un cuchillo afilado en forma de X. Ponemos en el horno previamente precalentado a 180º unos 50 minutos (puede variar según hornos). En FussionCook : Engrasamos con aceite la cubeta, ponemos la bola de masa en el centro, ponemos salida de vapor y tapamos, dejamos la masa allí unos 30-35 m. Debe doblar su volumen de no ser así dejamos otros 30 minutos. Programamos función horno, 30 minutos. Finalizado el programa, le damos la vuelta y horneamos otros 5 minutos en función horno.

Cake journal


Hoy os quiero hablar de Cake journal, pagina web de la que soy seguidora y con la que se me queda la boca abierta cada vez que entro y veo las novedades.

Ahora nos da la posibilidad de conseguir sus maravillosos tutoriales en PDF para las personas que tenemos blogs de cocina. Tengais blog o no creo que debeis visitar esta página.
Para informarte sobre los tutoriales pincha el enlace:

viernes, 25 de marzo de 2011

Quiche de grelos y chorizo






Ingredientes:
Para la masa quebrada:
300 gr. de harina
130 gr. de mantequilla
70 ml. de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura
Elaboración de la masa quebrada:
Mezclamos todos los ingredientes por el orden expuesto y programamos 15 seg. vel. 6. Estiramos la masa muy fina entre dos papeles de horno para facilitar el trabajo y forramos un molde de quiche , pinchamos con un tenedor todo el fondo para que no suba la masa, la cubrimos con un papel de horno y colocamos encima garbanzos o alguna otra legumbre seca para evitar que la masa suba. Horneamos a 180º durante 15-20 minutos. Reservamos.

Ingredientes para el relleno:

1 manojo de grelos
1 chorizo de pueblo (el mío de Carballiño)
150 gr. de queso emmental
3 huevos
250 gr. de de leche
30 gr. de harina
30 gr. de mantequilla
1 cucharadita de aceite
50 gr. de nata liquida
sal y pimienta

En primer lugar limpiamos los grelos y los blanqueamos. Ponemos en el vaso 1 litro de agua, 3 minutos, varoma, velocidad cuchara. Añadimos los grelos y cocemos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara. Colamos, cortamos en juliana y reservamos.
Mientras en una sartén ponemos el chorizo picado con una gotita de aceite y rehogamos unos minutos, añadimos los grelos y dejamos a fuego lento mientras en el vaso preparamos la bechamel.
Para el relleno, ponemos en el vaso la leche, la harina, la mantequilla, el aceite y la pimienta y programamos 5 min/90º/vel. 3 . Cuando acabe el tiempo añadimos el queso y los huevos y mezclamos 6 seg./vel.3. Incorporamos la nata y volvemos a mezclar.
En la masa , que ya tenemos horneada, repartimos el chorizo con los grelos y encima la mezcla del vaso. Horneamos nuevamente unos 20 minutos a 180º, comprobar pinchando en el centro que esté cuajada.

domingo, 20 de marzo de 2011

¡Bienvenida primavera!


Llega la "Primavera" y en Cocina de color Lila queremos darle la bienvenida con estas galletas decoradas con fondant.


GALLETAS DE MANTEQUILLA PARA DECORAR
INGREDIENTES:

250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. azúcar glass
1 huevo XL a temperatura ambiente
650 gr. harina tamizada
1 chorrito de leche para ligar la masa
Aroma de vainilla
1 pizca de sal

En primer lugar ponemos la harina y la sal en el vaso y la mezclamos en velocidad 5-10 durante 2 minutos. Una vez finalizado el programa ponemos en un bol y tamizamos de nuevo con un colador dos o tres veces.
Ponemos la mantequilla en el vaso y batimos durante un minuto en velocidad 5 paramos la máquina y bajamos lo que haya quedado en las paredes del vaso y batimos de nuevo a la misma velocidad hasta que quede bien mezclado durante 2 minutos más.
Ponemos la máquina en velocidad 3 y vamos añadiendo el azúcar previamente tamizado (varias veces) cucharada a cucharada, como dice Bea, sin prisa pero sin pausa.
Una vez mezclado el azúcar subimos la velocidad a 5 y vamos parando la máquina y bajando lo que haya quedado en las paredes del vaso de vez en cuando. Este batido será sobre 3 minutos.
Añadimos el sabor deseado, en este caso vainilla.
Mezclamos unos segundos.
Ponemos la máquina en marcha y vamos añadiendo la harina cucharada a cucharada como el azúcar. Finalmente añadimos una cucharada de leche (a temperatura ambiente). Mezclamos en velocidad 6 y amasamos 2 minutos en velocidad espiga.
La masa debe quedar pringosa pero no pegajosa (consejo sabio de Bea). En caso de no ser así añadiremos un poco más de harina (antes de amasar), si está pringosa o un poco más de leche si está seca.
Hacemos una bola con la masa y dividimos en cuatro partes que estiraremos entre papeles sulfurizados. Para ello podemos utilizar un rodillo con marcador para hacer las galletas uniformes. Yo utilizo en de Joseph and Joseph y estoy encantada con él. Debe ser un poco gordita el grosor de la galleta para poder insertarle el palito.
Ponemos las masas, entre los papeles de horno estiradas sobre una bandeja y dejamos reposar. Yo las dejo de un día para otro. Así la masa está perfecta para cortar y hornear.
Cortamos con el cortador deseado, en este caso redondo e insertamos el palo de piruleta, horneamos unos 10, 12 minutos a temperatura 180º.
Es importante tener varias bandejas para ir sacando unas y metiendo otras en el horno y evitar que se caliente demasiado la masa. Las bandeja deben estar frías cuando se colocan las galletas en ellas.
Una vez horneadas las dejamos reposar unos minutos y ponemos sobre una rejilla para que enfríen totalmente.
Las decoramos con fondant. Yo usé de la marca Satin Ice que compre en Keyks. Para pegar el fondant a la galleta utilizo Sirope de maiz, aunque también se pueden pegar con gelatina.




















martes, 15 de marzo de 2011

Tarta Bugs Bunny y sus zanahorias





Miguel tenía muy claro que tarta quería para su cumple así que aquí yo solo me dedique a hacerla. Me pasé dos días haciendo zanahorias.





lunes, 14 de marzo de 2011

Tarta de hojaldre y melocotón




Siempre estoy buscando escusas y momentos para hacer alguna tarta nueva y especial, algún experimento....... pero otras veces no tengo ganas de romper mucho la cabeza y voy a lo sencillo y que no falla. Esta tarta es una de las de los "días vagos". A mi me gusta siempre tener alguna plancha de hojaldre para hacer cualquier cosilla rápida, suelo tener el hojaldre fresco Lidl y lo utilizo mucho tanto para preparaciones saladas como dulces.

Ingredientes:
2 planchas de hojaldre Lidl
1 bote grande de melocotón en almíbar
1 palo de canela
6 semillas de cardamomo

Para la crema pastelera:
100 grs de azúcar
la piel de 1 limón
500 grs de leche entera
4 yemas de huevo
50 grs de maizena
Nata montada:
1/2 litro de nata líquida 35 % materia grasa
50 grs de azúcar glass
En un cazo ponemos el almíbar del melocotón, el palo de canela y las semillas de cardamomo y dejamos infusionar durante 30 minutos a fuego suave. Dejamos enfriar.
Preparamos las planchas de hojaldre de la siguiente manera:
Las dividimos a la mitad y les ponemos encima un papel de horno y encima de éste unos garbanzos secos que harán que se cueza el hojaldre en el horno pero evitará que suba.
Horneamos a 200 º durante unos 20 minutos.

Mientras se cuece el hojaldre montamos la nata en la thermomix. El vaso debe estar frío al igual que la nata. Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos la nata y programamos velocidad 3 1/2. No programamos tiempo, estaremos pendientes hasta que haya montado. Una vez montada añadimos el azúcar glass y mezclamos con la espátula.
Ponemos en un bol y reservamos en la nevera.
Preparamos la crema pastelera. Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso todos los ingredientes excepto la piel de limón. Mezclamos 10 segundos en velocidad 3 1/2. Añadimos la piel de limón y programamos 9 minutos, 90º, velocidad 2.
Dejamos enfriar tapada con un film transparente o dentro de una manga pastelera para evitar que haga costra.

Montamos la tarta.
1 plancha de hojaldre
capa nata montada
1 plancha de hojaldre
capa de crema pastelera
1 plancha de hojaldre
capa de nata montada
1 plancha de hojaldre
capa de crema pastelera
melocotón cortado en gajos y pintado con el almíbar




miércoles, 9 de marzo de 2011

Galletas de arandanos secos



Galletas de arándanos secos
(Receta de Marta Stewart)

1 taza (2 barras) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
3 / 4 taza de azúcar glass tamizada
1 cucharadita de extracto de vainilla pura
2 tazas de harina tamizada
1 / 2 cucharadita de sal
1 / 2 taza de de arándanos secos picaditos

Batimos la mantequilla con el azúcar glass y la vainilla y batimos durante 5 minutos en velocidad 5. Añadimos la harina tamizada con la sal y mezclamos en velocidad 3 hasta que se mezclen sin batir demasiado, si es necesario terminamos de mezclar con la espátula. Añadimos los arándanos secos y mezclamos con la espátula. Dividimos la masa en dos partes y hacemos dos rulos que envolveremos en film transparente y dejamos en la nevera como mínimo 2 horas.
Una vez refrigerado cortamos las galletas de ½ centímetro de ancho y horneamos unos 12/15 minutos con el horno previamente precalentado a 180º.



lunes, 7 de marzo de 2011

Profiteroles de crema

Este postre tiene mucha posibilidades ya que se puede rellenar de helado, nata, cremas aromatizadas.... También ofrece la posibilidad de congelar los profiteroles una vez horneados y tenernos preparados para cualquier ocasión, pudiendo rellenarlos después de descongelar.....
Es éxito seguro.... no suele quedar ni la muestra.....




PROFITEROLES
Ingredientes:

130 cc de leche
120 cc de agua
100 cc de aceite
170 gr. de harina
4 huevos grandes
1 pellizco de sal

Verter en el vaso la leche, el agua ,la sal programar 8m Temp 100 velocidad 4
A continuación añadir la harina de golpe y programar 15 seg. velocidad 4 dejar enfriar un poco retirando el vaso. Mientras batir los huevos ligeramente.
Colocar nuevamente el vaso, y programar vel 4 y añadir los huevos batidos poco a poco dejar reposar la masa unos minutos
Seguidamente formar como unas bolas no demasiado grandes, con una manga pastelera con una boquilla rizada, sobre papel de horno.
Horneamos a 180 durante 30 minutos.

CREMA PASTELERA

Ingredientes:
100 gramos azúcar
500 gramos leche
50 gramos harina 3 huevos
1 cucharada vainilla o 1 cucharada azúcar vainillado

1. Ponga todos los ingredientes en el vaso y programe 7 minutos, 100º, velocidad 4.
2. Retire y reserve en un recipiente cubierto con film transparente o en una manga pastelera, según el uso que vaya a darle.
COBERTURA DE CHOCOLATE
75 gramos de chocolate
1 cucharadita de mantequilla
Derretimos en el microondas y ponemos sobre los profiteroles una vez estén rellenos.

domingo, 6 de marzo de 2011

Tortitas americanas


Ideales para la mañana de un domingo o esos días en los que nos podemos permitir que los desayuno se alarguen.

Tortitas americanas


Ingredientes:
- 150 g de harina.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 50 g de mantequilla.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 200 g de leche.
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de levadura.

Preparación:
* Vierta todos los ingredientes en el vaso y mezcle 15 segundos a velocidad 6.
* A continuación, pincele una sartén pequeñita con mantequilla y caliente al fuego. Añada un cacito de la masa y cuando salgan burbujas por la superficie dele la vuelta y dore por el otro lado.

* Servir acompañadas de dulce de leche, mermelada, miel, queso fresco, frutas, chocolate, etc....