domingo, 30 de enero de 2011

Tarta Ratitas bailarinas de ballet

Para mi sobrina Elena que le encanta el ballet y que cumplió siete años hice esta tarta.





El bizcocho grande:

Bizcocho Brownie Ingredientes:
4 huevos
Azúcar (el mismo peso de los huevos)
Chocolate fondant (el mismo peso)
Mantequilla o margarina (el mismo peso)
Harina (el mismo peso)
1 cucharada y media de levadura tipo Royal

Preparación:
En un recipiente se pesan los huevos sin cáscara.
Rallamos el chocolate (el mismo peso que los huevos) a velocidad 5,7,9 durante unos 15 segundos.
Ponemos en el vaso los huevos con el azúcar y programamos 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 5.
Al terminar programar 2 minutos más pero sin temperatura.
Añadir la margarina a punto pomada y batir unos segundos hasta que todo quede bien mezclado.
Añadimos el chocolate reservado y batimos de nuevo.
Mezclamos la levadura con la harina y con la máquina en marcha vamos echando cucharada a cucharada por el bocal.
Cuando todo esté bien mezclado lo ponemos en un molde previamente engrasado y enharinado y lo dejamos cocer a unos 160º entre 40 y 50 minutos. Pinchamos con una brocheta y cuando salga seca es que ya está listo.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.

El bizcocho pequeño:

Madeira sponge cake Ingredientes:
4 huevos a temperatura ambiente
200 grs de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
200 grs de azúcar
300 grs de harina
½ sobre de levadura tipo Royal
1 pizca de sal
Ralladura de un limón, o una naranja o una cucharadita de esencia de vainilla o de azúcar vainillada.

Preparación:
Tamizar por un lado la levadura, la harina y la sal y reservar.
Batir la mantequilla con el azúcar 10 minutos a velocidad 4.
Incorporar los huevos por el bocal en velocidad 4 de uno en uno.
Incorporar la harina, previamente tamizada con la levadura y la sal, poco a poco por el bocal en velocidad 4.
Prepara un molde con mantequilla y harina y hornear con el horno previamente precalentado a 160º unos 40 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta salga límpio. Es un bizcocho de cocción muy lenta, y varia de un horno a otro así que hay que ir pinchando y probando si está listo. Nunca abrir el horno los primeros 30, 35 minutos.

Almibar de cardamomo:
Ingredientes:
- 300 grs de azúcar
- 300 grs de agua
- zumo de 1/2 limón (opcional)
- 1 cucharada de cardamomo
Preparación:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 15 minutos, 100º,vel.2. Dejamos enfriar y guardamos en un bote de cristal en el frigorífico.


Rellenos de mermelada de fresa y ganaché de chocolate negro.

Ganaché de chocolate negro:
200 gr de nata liquida para montar
400 gr de chocolate nestle postres
En un cazo ponemos la nata y la llevamos a ebullición. Retiramos y añadimos las onzas de chocolate removiedo hasta que esté perfectamente disuelto. Dejamos enfriar. Es conveniente hacerlo el día anterior, al igual que los bizcochos y el almibar.






























































Crema de invierno



Esta cremita es tan sencilla, tan económica y tan rica que no debeis de dejar de probarla.

Crema de Invierno
Ingredientes:
- 50 g. (1/2 cubilete) de aceite
- 350 g. de patatas peladas y troceadas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 pastillas de caldo
- Pimienta al gusto
- 750 g. (7 1/2 cubiletes) de agua.

Preparación:
* Vierta todos los ingredientes en el vaso y programe 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.
* Cuando haya pasado el tiempo de cocción, compruebe la consistencia y añada más agua si fuera necesario. Si desea la crema muy fina, programe 20 segundos a velocidad 6.
* Sírvalo con huevo cocido y picado, cuadraditos de pan frito, etc.

Variante:

* Si tiene sobrantes de espárragos crudos (parte dura), trocéelos y viértalos en el vaso. Cúbralos con agua, dé 5 golpes de Turbo y triture unos segundos a velocidades 5-7-9 progresivo. A continuación, programe 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Cuele y el líquido resultante, utilícelo para hacer la crema de invierno.
* Otro sistema para darle más sabor, es añadir a los ingredientes, 3 ó 4 espárragos de lata.
* Cuando le sobren hojas verdes de lechuga, no las tire, una vez bien picadas, añádalas a la crema de invierno con lo que cambiará el color y tendrá más vitaminas.
Fuente: Libro "Un nuevo amanecer". Thermomix 21.

viernes, 28 de enero de 2011

Estrellas de hojaldre con lemon curd y frutos del bosque

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.








Tras pelearme con la masa conseguí sacar algo en limpio. Tengo mucho que perfecionar, mucho, mucho con el hojaldre pero la verdad es que me ha encantado este reto.
Utilicé la receta que nos propusieron en Whole Kitchen aunque me perdí un poco con las vueltas y creo que eso fue el fallo, eso si, delicioso!!!



MASA DE HOJALDRE
(Pierre Hermé)

ingredientes:

* 200 ml. de agua fría.
* 14 gr. de sal fina (1 cdta.)
* 500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
* 150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
* 250 gr. de harina común

Preparación:

* Ponga el agua fría y la sal en un bol, deje que esta se disuelva lentamente. Funda en un cazo 75 gr. de mantequilla. Coloque en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, añada el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado.

* Forme una bola, aplástela entre las manos, envuélvala en films transparente y déjelo reposar 2 horas en el frigorífico a unos 4º.

* Corte el resto de la mantequilla en trocitos, deposítelos en un cuenco y ablándela mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola.

* Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharine levemente la superficie de trabajo y extienda la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos.

* Extienda la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponga la mantequilla en el centro.

* Pliegue la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: ha dado a la masa la primera “vuelta”. Déjela reposar 2 horas en la nevera.

* Gire la masa 45º, extiéndala en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, pliéguelo en tres como la primera vez (punto 6), acaba de dar la 2ª vuelta. Deje reposar la masa nuevamente durante 1 hora como mínino en la nevera. Proceda del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico.

* En cada vuelta, marque con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. Conserve la masa en el frigorífico hasta que tenga que usarla.

Tras tener la masa lista con la ayuda de las explicaciones de
CWK , consulta de libros de cocina y varios videos en You tube conseguí una masa con muy buen aspecto aunque a la hora de amasar me di cuenta de que demasiado blanda, se me pegaba bastante.
Decidí hacer unas estrellas que horneé entre dos bandejas para que no subiesen y quedasen tipo galleta. Entre capa y capa "lemon curd" y encima unas frutas del bosque (frambuesas y arandanos) con unas escamitas de sal maldon.




jueves, 27 de enero de 2011

Lemon curd



Se trata de una "Crema inglesa de limón" que se puede utilizar como relleno de tartas, pequeños pastelitos, untar en tostadas o tomar como unas natillas. La consistencia es entre flan y natillas. Es realmente deliciosa. Se puede preparar con antelación y guardar hasta un mes en la nevera en tarros herméticos.

Ingredientes:

430 g. de azúcar
200 g. de mantequilla,
la ralladura de 2 limones,
300 ml. de zumo de limón colado
6 huevos

Exprimir los limones y colar el zumo. Poner el azúcar en el vaso de la Thermomix y pulverizar a velocidad máxima 5 segundos. Añadir la ralladura de limón y volver a pulverizar a velocidad máxima 20 segundos, parar y añadir el zumo, la mantequilla y los huevos, batir unos segundos en vel 6 y programar 10 min. 80º velocidad 2

Abrimos la thermomix, removemos para comprobar la consistencia y programamos 3 minutos más,…si vemos que todavía no esta todo lo espesa que nos gustaría dejarla unos minutos mas….cuando enfría gana en espesor.
Introducir en tarros herméticos y poner boca abajo hasta que se enfríen, de esta forman hacen el vacío y se conservan en la nevera hasta 1 mes.

Tarta circuito de carreras












La idea de esta tarta salió de la web pero no puedo decir de donde exactamente porque se me olvidó apuntarlo, lo cual siento porque me gusta citar mis fuentes. La hice para el cumple del sobrino de una buena amiga así que la hice con un especial cariño que espero se notase a la hora de comerla.
El bizcocho brownie es uno de los que normalmente utilizo para la tartas fondant, relleno de dulce de leche y ganache de chocolate con almíbar de vainilla.
Nota: Si quieres presupuesto de alguna tarta fondant envíame un email.

martes, 25 de enero de 2011

Galletas de canela




Esta receta la quité de un especial niños de la revista "Mi casa". Mi bolso siempre está lleno de recetas que voy recopilando cada día, de los dominicales cuando tomo café, de alguna amiga, de internet.... No todas llego a probarlas pero las que pruebo y "pasan la prueba" terminan en el blog. Esta es una de ellas, y como siempre que puedo adaptada a la thermomix y con algún pequeño retoque.


Galletas de canela

Ingredientes:
200 grs de harina
2 yemas de huevo
100 grs de mantequilla
70 grs de azucar glass
3 cucharitas de leche
1 cucharadita de levadura royal o similar
1 cucharadita de canela

En primer lugar tamizamos en la thermomix la harina, la levadura y la canela, 3 minutos velocidad 6. Quitamos y reservamos.
Ponemos el azucar en el vaso y la trituramos en velocidad progresiva 5-10. Bajamos con la espatula lo que haya quedado en las paredes del vaso y añadimos la mantequilla, programando 3 minutos velocidad 3 1/2. Añadimos las dos yemas y la leche y mezclamos a velocidad 2 durante unos segundos. Añadimos la harina, levadura y canela previamente tamizada. Mezclamos en velocidad 6 y a continuación amasamos 1 minuto en velocidad espiga.
Hacemos una bola con la masa, la envolvemos con papel film y la dejamos reposar en la nevera una 1 hora como mínimo.

Una vez la masa esté fría, vamos cogiendo trozos y los estiramos entre dos papeles de horno o entre film transparente. Yo utilizo un rodillo que tiene unos topes para que la masa quede toda de mismo grosor, es de la marca Joseph and Joseph. Vamos colocando la masa ya estirada entre dos papeles en una bandeja de horno, unas encima de otras y la dejamos reposar de nuevo como mínimo otra hora.
Se puede dejar incluso de un día para otro.
Cortamos con los cortadores seleccionados y horneamos unos 12-15 minutos a temperatura 180º.
En este caso utilizé un cortador de galletas redondo y un sello para galletas. El sello lo vi por primera vez en "El rincon de Bea" y no pude dejar de comprarlo.



domingo, 23 de enero de 2011

Petronilos


Esta receta es de mi madre. Típica de carnavales. De estas recetas de toda la vida en la que nos pone a todos a trabajar. Ella hace la masa y los demás hacemos los petronilos dándole forma de palito o rosquilla, y alguna que otra formita que de vez en cuando hacemos y arranca la risa de todos.
Hasta ahora nunca los había hecho yo, esta masa era "cosa suya" pero ayer me pidió si le ayudaba a hacerlos así que adapté la masa a la thermomix y es resultado muy bueno. No varía nada el sabor, ni la textura, ni nada de nada y ahorras mucho tiempo.

Ingredientes:
1 cubilete de aceite de oliva 0,4º
1 cubilete de anís (Anís del Mono o similar)
2 cubiletes de azúcar
4 huevos
Ralladura de 1 limón
una cucharadita de sal
800 grs de harina
Ponemos en el cubilete todos los ingredientes y mezclamos en velocidad 5 unos segundos hasta que todo esté bien mezclado. A continuación añadimos la harina, yo utilicé harina de fuerza, y mezclamos en velocidad 6 y finalmente amasamos 1 minuto en velocidad espiga. Queda una masa bastante dura. Ponemos en un bol, tapamos con un paño y dejamos reposar 15 minutos.
Pincelamos con un poco de aceite la encimera y colocamos la masa. Vamos haciendo palitos y rosquillas que freímos en una freidora con abundante aceite de girasol, retiramos y espolvoreamos con azúcar.


martes, 18 de enero de 2011

Soufflé de queso sobre pimientos

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Soufflé
Esta se mi primera participación en el Circulo Whole Kitchen´: "lugar de encuentro, de aquellos apasionados de la cocina y la gastronomía, que queremos aprender y compartir nuestras experiencias"... No suena mal , verdad?; así que me he apuntado a las dos propuesta, la dulce y la salada. Esta es la receta que he elegido para la propuesta salada de este mes (que se trata de un soufflé). Es mi primer souffle y para ello he utilizado una receta de thermomix pero creo que no va a ser el último ya que me ha gustado mucho el resultado.

INGREDIENTES
*2 Pimientos rojos grandes
*1 cucharada Margarina vegetal
*30 g aceita de oliva
*30 g Harina
*50 g Leche desnatada
*200 g leche evaporada

*4 huevos (separando las claras de las yemas)
*50 g queso parmesano
*200 g queso curado ó Queso fresco de cabra
*1/2 cucharadita de Mostaza
* sal y Pimienta al gusto

PREPARACIÓN
1.- Rallar los quesos por separado unos segundos en velocidad máxima, reservar
2.- Partir los pimientos por la mitad , quitar las semillas, las membranas y reservar.
3.- Poner en el vaso el aceite, y la margarina, programar 2 minutos, 100º, velocidad 1. Añadir la harina y 2 minutos, 90º, velocidad 3. Incorporar la leche y la leche Ideal y volver a programar 4 minutos 90º, velocidad 3.
4.- agregar a lo anterior las 4 yemas, los quesos rallados, la mostaza, sal (con precaución), y la pimienta, se mezcla todo en velocidad 4 hasta obtener una mezcla homogénea, se saca del vaso y se reserva.
5.- Se lavan muy bien vaso y cuchillas para montar las claras. Poner la mariposa en las cuchillas, echar las claras con un pellizco de sal y unas gotas de Limón o vinagre. Programar 4 minutos velocidad 3. Cuando estén bien firmes añadir a la mezcla reservada uniendo con movimientos envolventes. Rectificar la sazón.
6.- Precalentar el horno a 200º. Ir rellenando los pimientos con la mezcla, pasando un cuchillo por los bordes de3l relleno para igualar y que suban por igual. Poner en una bandeja de horno pincelada con aceite, y meterlos en el horno, bajando la temperatura a 180º durante 35 minutos aprox., o hasta que los soufflés hayan subido. Servir inmediatamente.
Nota.- Se puede hacer con pimientos verdes de asar y así poder alternar los colores. También podemos cambiar los 200 g de queso por carne picada.
Fuente: Libro cocina natural con Thermomix

viernes, 7 de enero de 2011

Madeleines



Los moldes de las magdalenas son de silicona los compré en el Lidl y los tenía guardados para una buena receta. Esta es de una enciclopedia de cocina Salvat en concreto del tomo "Pasteles y Galletas". Por desgracia no es mía, me dejaron este tomo para ojear y me gusta tanto que estoy intentando conseguirlo. Es una edición del año 1986 así que no estoy segura de que sea capaz de encontrarla, ya veremos....


La receta adaptada a la thermomix:

Ingredientes:
1 vaina de vainilla
200 grs de azúcar
5 huevos
ralladura de 1 limón
200 grs de harina tamizada
1 cucharadita de levadura en polvo (tamizada con la harina)
180 grs de mantequilla punto pomada

Abrimos la vainilla y rapamos el interior a fin de extraer las semillas. Batimos el azúcar, las semillas de vainilla y los huevos 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 3.

Volvemos a programar 6 minutos sin temperatura a la misma velocidad. Añadimos la ralladura de limón . Añadimos la mantequilla y mezclamos en velocidad 3 unos segundos hasta que todo quede bien mezclado.

Programamos 1 minuto velocidad 2 y vamos añadiendo la harina. Terminamos de mezclar con una espátula de goma.

Metemos en una manga pastelera deshechable y refrigeramos unos 30 minutos como mínimo.

Ponemos en los moldes de magdalenas previamente engrasados y cocemos unos 10 o 12 minutos en el horno previamente precalentado a 200º.


Entrevista "Come e fala"

El pasado 2 de enero me hicieron una entrevista en el programa de Radio Galega "Come e fala" en el espacio dedicado a los bloggers gastronómicos. Para mi un honor participar en ese programa galardonado con el "Premio de Xornalismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro". Os recomiendo que lo escuchéis porque siempre se tratan temas muy interesantes relacionados con la gastronomía. El programa se emite todos los domingos a partir de las 13:00.
Os pongo el enlace de mi entrevista que empieza a partir del minuto 37:


http://crtvg.es/reproductor/inicio.asp?canal=radio&hora=04%2F01%2F2011+13%3A05%3A00&fecha=02%2F01%2F2011&arquivo=1&programa=COME+E+FALA&id_programa=70&medio=fl

miércoles, 5 de enero de 2011

Galletas muñeco de jengibre







Tenía ganas de hacer un detallito para cada uno de los invitados en Nochevieja así que me decidí por una galleta con el típico muñeco de jengibre navideño. La receta que utilicé fué la misma de las galletas Papa Noel.


El resultado quedó muy vistoso y los invitados encantados.



martes, 4 de enero de 2011

Tronco de aguacate



Ingredientes:Para el Bizcocho• 4 huevos
• 70 g de azúcar
• 120 g de harina
Para el Relleno• 1 aguacate
• 200 g de palitos de cangrejo
• 200 g de gambas o langostinos cocidos
• 300 o 400 grs de salsa cocktail


Elaboración:
• Precalienta el horno a 180º
• Coloca la mariposa en las cuchillas, pon en el vaso el azúcar y los huevos y programa 6 minutos, 37º, velocidad 3. A continuación vuelve a programar 6 minutos, velocidad 3. Sin temperatura.
• Incorpora la harina y programa 4 segundos, velocidad 2.
• Forra la bandeja de horno con papel de hornear y vierte la mezcla extendiéndola bien
• Hornéalo durante 10 minutos, puede variar según el horno. Lo envolvemos con cuidado en un paño húmedo y lo enrollamos. Lo dejamos enfriar.
• Desenrolla el bizcocho y úntalo con la salsa cocktail. Lo cubres con palitos de cangrejo troceados o gambas cocidas o langostinos cocidos. Parte el aguacate en láminas finitas y ponlas sobre los palitos.
• Enrolla con cuidado y adorna al gusto.

Fuente: Clase navideña con thermomix 2009


lunes, 3 de enero de 2011

Salsa cocktail



Ingredientes

300 g aceite de oliva virgen extra or 300 g aceite de girasol
3 yema de huevo
80 g ketchup
5 g salsa Perrins
10 g brandy
10 g whisky
20 g nata líquida
6 gotas Tabasco
65 g zumo de naranja natural
5 g sal
30 g mostaza de Dijon
1 pellizco pimienta

Preparación

Pese el aceite y reserve. Ponga el resto de los ingredientes en el vaso y mezcle 10 segundos, velocidad 4.
Coloque el cubilete lleno de agua hasta la mitad para que no baile. Gire el selector a velocidad 4, vierta el aceite sobre la tapa poco a poco y, cuando haya caído por completo en el vaso por la ranura, pare el Thermomix.

Sugerencia: sirva esta salsa fría con salpicón de marisco, con huevos duros, etc.


Fuente: Vorwerk

domingo, 2 de enero de 2011

Chupachups de tomatitos con caramelo







Esta receta la probé el verano pasado cuando una amiga la trajo a una cenita en casa. Me gustó muchísimo la combinación del sabor del tomatito con el caramelo. Ella la vió el el blog "Guisandome la vida" de Carmen Albo que os aconsejo visitéis ya que tiene recetas realmente buenas.
Pues finalmente dedicidí hacerlos para la cena de Nochevieja y me gané dos quemaduras, así que si los haceis tened mucho cuidado.
Ingredientes:

Tomatitos cereza
azúcar
agua
sal maldon

Preparamos los tomatitos pinchando cada uno en una brocheta. Hacemos un caramelo con azucar y una cucharadita de agua. A mi me gusta hacerlo en una sartén antiadherente. Cuando el caramelo adquiera un color doradito vamos caramelizando cada uno de los tomatitos y poniendo unas escamitas de sal maldon encima en el momento de sacarlos.
Pinchamos sobre una superfice de poliespan o ponemos en un vaso.












sábado, 1 de enero de 2011

Chupito de melón con crujiente de jamón


Ingredientes:
1500 grs de melón
sal
200 grs de jamón serrano en lonchas

Ponemos en el vaso de la thermomix el melón y la sal y trituramos en velocidad máxima hasta que quede bien licuado. Ponemos en una jarra y refrigeramos hasta el momento de servirlo. Debe estar muy frío.


Ponemos las lonchas de jamón entre varios papeles de cocina. Dos o tres papeles, una capa de lonchas, dos o tres papeles, otra capar de lonchas finalizando con papel. Metemos en le microondas unos 4 ó 5 minutos a máxima potencia. REtiramos el papel y dejamos enfriar en un plato. Una vez frío ponemos en un vasito de chupito el zumo de melón y encima la loncha de jamón como en la foto.

Fuente: Libro "Simplemente Espectacular" de thermomix.