martes, 19 de abril de 2011

Focaccia con cebolla y aceitunas

Whole Kitchen en su propuesta salada del mes de abril nos invita a preparar Focaccia.



No es la primera vez que hago focaccia ni será la ultima porque la verdad es que nos encanta. De hecho soy seguidora de la web Viva la Focaccia donde se pueden ver videos muy interesantes sobre panes italianos.

Esta vez utilicé la receta que Whole Kitchen nos propuso, adaptandola a la thermomix y simplemente le añadí cebolla y aceitunas verdes.

La masa me gustó mucho, quedó muy esponjosa, más que la que hago habitualmente así que ya la adopto con mis cambios.


La receta es la siguiente:


Ingredientes:

500 grs de harina de fuerza

375 de agua

20 grs de levadura prensada

1 cucharadita de sal

30 grs de aceite de oliva virgen

2 cebollas pochadas en la sarten

aceitunas verdes

sal maldon


Ponemos en el vaso el agua, aceite y levadura y programamos 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 4.

Añadimos la harina y la sal y programamos 30 segundos en velocidad 6 para mezclar los ingredientes y a continuación amasamos 3 minutos en velocidad espiga.

Sacamos del vaso y ponemos en una fuente del horno previamente engrasada con aceite y la estiramos con la palma de la mano. Metemos en el horno frío 30 minutos para evitar corrientes.

Transcurridos los 30 minutos hacemos con las yemas de los dedos los agujeros tan característicos de la focaccia y dejamos levedar de nuevo en el horno frío otros 60 minutos.



Sacamos la masa y mientras precalentamos el horno a 200 º, le añadimos los ingredientes deseados. En este caso dos cebollas previamente pochadas en un sarten, aceitunas verdes y sal maldon y un chorrito de aceite virgen.










10 comentarios:

  1. Qué rica se ve. La cebolla y las aceitunas quedan genial con la focaccia y cómo dices la miga ha queddo muy esponjosa.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué esponjosa! muy buena pinta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lili, gracias por visitar mi cocina y encantada de recibirte en ella.
    Mira que hemos disfrutado viendo focaccias, que gusto ver cuanta variedad se puede lograr casi con la misma masa.
    A punto estuve de ponerle aceitunas a la mia. Je jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me llama mucho la atención porque nunca comí focaccia, al igual que nunca comí quiché. Gracias por la receta, tomo nota

    Saludos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  5. curiosa mezcla... la tendré que probar, que las aceitunas me encantan!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la focaccia con cebolla, es mi favorita! y qué buena miga te ha qedado!

    ResponderEliminar
  7. Ayyyy qué bueno el toque de cebolla ¡¡qué rico!! la próxima vez le voy a poner cebolla me gusta esa idea.

    Por cierto, aprovecho para invitarte a participar en mi concurso de pinchos y tapas ¿te animas? pásate por mi blog y ahí está toda la información.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es verdad quedó muy blandita esa receta...me gusta mucho con aceitunas, buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esponjosísima!!!!, nunca he hecho, pero con recetas como la tuya me temo que no voy a tener excusa!!!. Besicos!!!

    ResponderEliminar
  10. Nunca me atreví con la focaccia y me encanta y además con cebolla debe de estar deliciosa,ya de paso me he dado un paseo por tu cocina y la tarta de las abejas me parece una maravilla, te sigo y asi te visito a menudo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar