martes, 29 de marzo de 2011

Bundt cake de vainilla y cardamomo


La primera vez que vi un Bundt Cake y que oí hablar de él fue en el Blog "El rincón de Bea". Me apeteció la idea pero no tenía el molde apropiado de la marca "Nordic ware" del que Bea hablaba maravillas, así que me contuve temporalmente. Finalmente y empujada por otras publicaciones sobre “Bundt Cake” en “Food and Cook” y en “Whole Kitchen”, donde se publica una revista mensual maravillosa que debéis conocer sin dudarlo y en la que un número se dedica a estos bizcochos, caí la tentación y compré un molde. Se retrasó la compra también debido a que me apetecía el modelo “heritage” y siempre que lo intentaba estaba agotado. Por fin lo repusieron en la tienda on line “En Juliana” y este es mi primer “Bund Cake”. La receta que elegí para mi estreno fue “Haba Tonka Bund Cake” pero como no tenía Haba Tonka y ni siquiera sabía lo que era (ahora ya estoy informada y ya viene de camino, gracias a mi ciber-amiga Elena con la que intercambio recetas y curiosidades gastronómicas) la sustituí por vainilla y cardamomo retocando la receta y adaptándola a la thermomix, de la que soy incondicional.




BUNDT CAKE DE VAINILLA Y CARDAMOMO


Ingredientes:

410 gr. de harina

1 + ½ cucharada de levadura en polvo

¾ cucharita de sal

250 grs de mantequilla (temperatura ambiente)

250 grs de azúcar

4 huevos

270 ml de leche

6 granos de cardamomo

1 vaina de vainilla

Azúcar glass para decorar


En primer lugar infusionamos la leche con el cardamomo y la vaina de vainilla. 5 minutos, a 50º, velocidad cuchara. Reservamos y dejamos enfriar con la vainilla y el cardamomo durante 2 horas.

Después de este tiempo ponemos la mantequilla en el vaso limpio y programamos 2 minutos velocidad 3 ½.

Añadimos el azúcar y programamos 10 minutos, velocidad 3 ½, bajando de vez en cuando los restos que queden en las paredes del vaso.

Mientras tanto tamizamos la harina con la sal y la levadura. Añadimos los huevos de 1 en uno por el bocal en velocidad 3. También por el bocal añadimos la leche y la harina alternando: mitad de la harina, mitad de la leche, la otra mitad de la harina y el resto de la leche. Engrasamos el molde y añadimos la mezcla. Horneamos entre 50 y 60 minutos con el horno previamente precalentado a 190º.

Para saber si está cocido pinchamos con una brocheta o palillo y si sale seco es que ya está, si por el contrario sale manchado dejaremos unos minutos más hasta que salga seco.

Dejamos en el molde 10 minutos, y transcurrido este tiempo le damos la vuelta sobre una rejilla donde debe enfriar completamente.

Una vez frío espolvoreamos con azucar glass.

9 comentarios:

  1. Con todos tus retoques de ingredientes que no tienes es una pasada de Bund cake, me quiero comprar el molde pero no se si esperar a este verano que voy a Nueva York. Es un bizcocho que tengo pendiente, te ha quedado muy bien y seguro que tu toque a sido mágico!!!Un beso

    ResponderEliminar
  2. que molde más bonito te ha quedado precioso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Perfecta para mí, tengo el molde, el cardamomo, la thermomix.
    Me pongo a ello mañana mismo!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena combinación!!! Gracias por la adaptación a thx...lo tendré en cuenta en mi próximo bundt. Tu haba tonka ya casi es una realidad ;-)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy loca por hacerlo, pero sigo sin tener el molde y mira que queda bonito y apetecible. Me encanta como lo has dejado, está perfecto.
    Un beso y enhorabuena por tu adquisición.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito es el molde !!!
    Tiene una pinta deliciosa
    Nunca probé el cardamomo

    Saludos

    Kris

    ResponderEliminar
  8. Precioso!!!! y riquísimo seguro. El molde es muy bonito!

    ResponderEliminar
  9. Hola queridos amigos. Acabo de comprar en Ebay el molde Heritage. Estoy eufórico. Gracias por la receta. En otro molde de Nordic Ware me quedó muy rica, pero sueño con esa preciosísima forma. Un abrazo... desde Oriente Medio

    ResponderEliminar