domingo, 20 de marzo de 2011

¡Bienvenida primavera!


Llega la "Primavera" y en Cocina de color Lila queremos darle la bienvenida con estas galletas decoradas con fondant.


GALLETAS DE MANTEQUILLA PARA DECORAR
INGREDIENTES:

250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. azúcar glass
1 huevo XL a temperatura ambiente
650 gr. harina tamizada
1 chorrito de leche para ligar la masa
Aroma de vainilla
1 pizca de sal

En primer lugar ponemos la harina y la sal en el vaso y la mezclamos en velocidad 5-10 durante 2 minutos. Una vez finalizado el programa ponemos en un bol y tamizamos de nuevo con un colador dos o tres veces.
Ponemos la mantequilla en el vaso y batimos durante un minuto en velocidad 5 paramos la máquina y bajamos lo que haya quedado en las paredes del vaso y batimos de nuevo a la misma velocidad hasta que quede bien mezclado durante 2 minutos más.
Ponemos la máquina en velocidad 3 y vamos añadiendo el azúcar previamente tamizado (varias veces) cucharada a cucharada, como dice Bea, sin prisa pero sin pausa.
Una vez mezclado el azúcar subimos la velocidad a 5 y vamos parando la máquina y bajando lo que haya quedado en las paredes del vaso de vez en cuando. Este batido será sobre 3 minutos.
Añadimos el sabor deseado, en este caso vainilla.
Mezclamos unos segundos.
Ponemos la máquina en marcha y vamos añadiendo la harina cucharada a cucharada como el azúcar. Finalmente añadimos una cucharada de leche (a temperatura ambiente). Mezclamos en velocidad 6 y amasamos 2 minutos en velocidad espiga.
La masa debe quedar pringosa pero no pegajosa (consejo sabio de Bea). En caso de no ser así añadiremos un poco más de harina (antes de amasar), si está pringosa o un poco más de leche si está seca.
Hacemos una bola con la masa y dividimos en cuatro partes que estiraremos entre papeles sulfurizados. Para ello podemos utilizar un rodillo con marcador para hacer las galletas uniformes. Yo utilizo en de Joseph and Joseph y estoy encantada con él. Debe ser un poco gordita el grosor de la galleta para poder insertarle el palito.
Ponemos las masas, entre los papeles de horno estiradas sobre una bandeja y dejamos reposar. Yo las dejo de un día para otro. Así la masa está perfecta para cortar y hornear.
Cortamos con el cortador deseado, en este caso redondo e insertamos el palo de piruleta, horneamos unos 10, 12 minutos a temperatura 180º.
Es importante tener varias bandejas para ir sacando unas y metiendo otras en el horno y evitar que se caliente demasiado la masa. Las bandeja deben estar frías cuando se colocan las galletas en ellas.
Una vez horneadas las dejamos reposar unos minutos y ponemos sobre una rejilla para que enfríen totalmente.
Las decoramos con fondant. Yo usé de la marca Satin Ice que compre en Keyks. Para pegar el fondant a la galleta utilizo Sirope de maiz, aunque también se pueden pegar con gelatina.




















3 comentarios:

  1. No les falta de nada ¡¡¡¡
    tienen hasta los abejorros¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  2. pues bienvenida sea con esas ricas galletas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado sin palabras, preciosas y primaverales. Quien tubiera tus manos.... Un beso.

    ResponderEliminar