viernes, 4 de febrero de 2011

Galletas casita


Esta es mi adaptación de la receta de las galletas del blog "El rincon de Bea" a la thermomix. Bea las hace con la Kitchenaid, yo he probado de las dos maneras. Con la kitchenaid queda una masa un poco más fina pero con la Thermomix también quedan muy bien y es más rápido, o por lo menos para mi que la tengo mucho más controlada.


GALLETAS DE MANTEQUILLA PARA DECORAR

INGREDIENTES:

250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. azúcar glass
1 huevo XL a temperatura ambiente
650 gr. harina tamizada
1 chorrito de leche para ligar la masa
Aroma de vainilla
1 pizca de sal

En primer lugar ponemos la harina y la sal en el vaso y la mezclamos en velocidad 5-10 durante 2 minutos. Una vez finalizado el programa ponemos en un bol y tamizamos de nuevo con un colador dos o tres veces.
Ponemos la mantequilla en el vaso y batimos durante un minuto en velocidad 5 paramos la máquina y bajamos lo que haya quedado en las paredes del vaso y batimos de nuevo a la misma velocidad hasta que quede bien mezclado durante 2 minutos más.
Ponemos la máquina en velocidad 3 y vamos añadiendo el azúcar previamente tamizado (varias veces) cucharada a cucharada, como dice Bea, sin prisa pero sin pausa.
Una vez mezclado el azúcar subimos la velocidad a 5 y vamos parando la máquina y bajando lo que haya quedado en las paredes del vaso de vez en cuando. Este batido será sobre 3 minutos.
Añadimos el sabor deseado, en este caso vainilla.
Mezclamos unos segundos.
Ponemos la máquina en marcha y vamos añadiendo la harina cucharada a cucharada como el azúcar. Finalmente añadimos una cucharada de leche (a temperatura ambiente). Mezclamos en velocidad 6 y amasamos 2 minutos en velocidad espiga.
La masa debe quedar pringosa pero no pegajosa (consejo sabio de Bea). En caso de no ser así añadiremos un poco más de harina (antes de amasar), si está pringosa o un poco más de leche si está seca.
Hacemos una bola con la masa y dividimos en cuatro partes que estiraremos entre papeles sulfurizados. Para ello podemos utilizar un rodillo con marcador para hacer las galletas uniformes. Yo utilizo en de Joseph and Joseph y estoy encantada con él.
Ponemos las masas, entre los papeles de horno estiradas sobre una bandeja y dejamos reposar. Yo las dejo de un día para otro. Así la masa está perfecta para cortar y hornear.
Cortamos con el cortador deseado y horneamos unos 10, 12 minutos a temperatura 180º.
Es importante tener varias bandejas para ir sacando unas y metiendo otras en el horno y evitar que se caliente demasiado la masa. Las bandejas deben estar frías cuando se colocan las galletas en ellas.
Una vez horneadas las dejamos reposar unos minutos y ponemos sobre una rejilla para que enfríen totalmente.

Las galletas de casita las cortamos con un cortador de esa forma y hacemos las muescas deseadas con la punta de un cuchillo. Una vez horneadas y frías las espolvoreamos con azúcar glass y con una brocha quitamos el excedente de azúcar así quedarán las rendijas blancas.

7 comentarios:

  1. que chulas han quedado


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como te han quedado, quedan preciosas sin tener que estar decoradas.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, en mi blog te he dejado un regalito para que recojas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pero que monada!!! Me encantan.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Eres una artista prima!!!!!!
    Tienen una pinta buenisima...
    Muchos besos desde Castro


    TU GEME

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo thermomix, pero tengo la kenwood,desde hace 5 días, que todavía no he estrenado y mañana eso va a cambiar con unas galletas por ejemplo. Aunque las tuyas son preciosisimas. Me han encantado lo bonitas que te han quedado. Dan penita hincarles el diente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas estas galletas!!!! aisssxxx para cuando mi termomix por diosss!!! jajajaja Un besote (Marta)

    ResponderEliminar