viernes, 28 de enero de 2011

Estrellas de hojaldre con lemon curd y frutos del bosque

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.








Tras pelearme con la masa conseguí sacar algo en limpio. Tengo mucho que perfecionar, mucho, mucho con el hojaldre pero la verdad es que me ha encantado este reto.
Utilicé la receta que nos propusieron en Whole Kitchen aunque me perdí un poco con las vueltas y creo que eso fue el fallo, eso si, delicioso!!!



MASA DE HOJALDRE
(Pierre Hermé)

ingredientes:

* 200 ml. de agua fría.
* 14 gr. de sal fina (1 cdta.)
* 500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
* 150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
* 250 gr. de harina común

Preparación:

* Ponga el agua fría y la sal en un bol, deje que esta se disuelva lentamente. Funda en un cazo 75 gr. de mantequilla. Coloque en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, añada el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado.

* Forme una bola, aplástela entre las manos, envuélvala en films transparente y déjelo reposar 2 horas en el frigorífico a unos 4º.

* Corte el resto de la mantequilla en trocitos, deposítelos en un cuenco y ablándela mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola.

* Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharine levemente la superficie de trabajo y extienda la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos.

* Extienda la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponga la mantequilla en el centro.

* Pliegue la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: ha dado a la masa la primera “vuelta”. Déjela reposar 2 horas en la nevera.

* Gire la masa 45º, extiéndala en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, pliéguelo en tres como la primera vez (punto 6), acaba de dar la 2ª vuelta. Deje reposar la masa nuevamente durante 1 hora como mínino en la nevera. Proceda del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico.

* En cada vuelta, marque con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. Conserve la masa en el frigorífico hasta que tenga que usarla.

Tras tener la masa lista con la ayuda de las explicaciones de
CWK , consulta de libros de cocina y varios videos en You tube conseguí una masa con muy buen aspecto aunque a la hora de amasar me di cuenta de que demasiado blanda, se me pegaba bastante.
Decidí hacer unas estrellas que horneé entre dos bandejas para que no subiesen y quedasen tipo galleta. Entre capa y capa "lemon curd" y encima unas frutas del bosque (frambuesas y arandanos) con unas escamitas de sal maldon.




18 comentarios:

  1. Hola Lila¡¡¡ He venido corrinedo a ver tu propuesta y guauuuu¡¡¡¡ Te ha quedado perfecto, chica¡¡¡¡ El mío ha quedado demasiado crujiente. Volveré a intentarlo con más tiempo. Enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una receta ESPECTACULAR...y deliciosa...yo tambien pensé ne los frutos rojos peroooooo no me dio tiempo...ahora me alegro que sino estaríamos repetidos...besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy bien y la combinación de sabores tiene que estar riquísima!!! me hago seguidora de tu blog, no lo conocía

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, de perfecto nada, mucho que mejorar.

    Manu, tenemos telepatía o que?
    Que bueno!!!

    Gracias Carmen.

    ResponderEliminar
  5. y yo que no fui capaz de enfrentarme.... el próximo reto lo hago, loprimeto!

    Preciosas estas estrellitas!
    un besiño

    ResponderEliminar
  6. que bonitas tus estrellitas!!!!
    Me encanta el lemon curd con hojaldre... :)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la receta! las estrellas te han salido muy bonitas y tienen una pinta estupenda.
    Me he dado una vuelta por tu blog y me gusta mucho así que me quedo por aquí.

    Besos

    Marisa (Bonappetit)

    ResponderEliminar
  8. Maravillosas para la vista y para el gusto serán divinas con ese curd.
    Me han encantado.

    ResponderEliminar
  9. Me encanto!...te cuento que voy por todos lados defendiendo el hecho de que el hojaldre se muestra de su mejor manera con un citrico que lo acompañe!... el lemon curd se ve delicioso!

    ResponderEliminar
  10. Unas estrellitas espectaculares, para empezar y no parar me encantannnnnnnnnnnnnnn!!!!
    Encantada de conocerte tienes un blog precioso, me quedo como seguidora.
    Te invito a seguir mi blog.
    Hasta pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Una presentación fabulosa.

    Te han quedado deliciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mortimer, animate, es una forma de aprender y de divertirse.

    ResponderEliminar
  13. Mira que estrellitas más bonitas y ricas te han salido, ÑAM, ñam!! y ese lemon curd se ve delicioso!!!.

    Me gustan todos los ingredientes ademas están supercoloridas!!!.
    Pasa buen fin de semana
    Un besazo0o

    ResponderEliminar
  14. Ohhhhh que cosa más bnita, más rica y más todo!!! Yo quiero unos cortadores de estrellas!!! Yo quiero copiar esto!!! mmmmm Un besote! (Marta)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el lemon curd, con hojaldre una pasada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Preciosas!
    Y se me hace la boca agua con el lemon curd...es mi favorito con el hojaldre
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por vuestro comentarios.
    Besitos,

    ResponderEliminar