martes, 28 de diciembre de 2010

Galletas navideñas coloreadas





La idea es de las galletas botón del blog de Canecositas que a su vez quitó del blog de Kanela y limón. Así que es una receta que va rulando por la web.

Ingredientes:
250g de harina
125g de mantequilla fría, cortada en taquitos
120g de azúcar
1 huevo
una pizca de sal
dos sobres de azúcar vainillado
Colorantes alimentarios.
Preparación:
Echamos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y mezclamos 25 segundos a velocidad 6. Dividimos la masa en dos partes. La mitad la metemos de nuevo en la thermomix y añadimos unas gotitas de colorante rojo mezclando unos segundos en velocidad 6. Yo utilicé de la marca Wilton. A continuación metemos la otra mitad y añadimos colorante verde mezclando de nuevo en velocidad 6 hasta que esté bien mezclado. Sacamos la masa y la estiramos entre dos planchas de film transparente y ponemos sobre una superficie lisa que podamos meter en el frigorífico. Dejamos la masa en el frigo de un día para otro.
Al día siguiente cortamos con el corta pastas elegido y horneamos unos 10 minutos 180º. No podemos dejar mucho tiempo para evitar que las galletas se pasen mucho ya que cogerían un tono marrón y no se apreciarían los colores.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Tarta helada Crocanti


Este fué uno de los postres “elegidos” está Nochebuena, la verdad es que no estaba muy animada así que busque cosas sencillas y no me esforcé mucho en la decoración pero lo pongo igualmente porque era una receta olvidada y vale la pena tener en cuenta.

Tarta helada Crocanti
Para el praliné
200 g azúcar
100 g almendras (yo puse tostada, aunque la receta pide cruda pelada)
Para la tarta
150 g bizcochos de soletilla
6 claras de huevo
10 g zumo limón
1 pellizco sal
500 g nata líquida, para montar
180 g leche condensada
Preparación
Ponga una sartén con el azúcar a fuego lento y cuando empiece a dorarse añada las almendras. Espere a que estén caramelizadas y extienda sobre papel vegetal. Deje enfriar completamente.
Ponga los bizcochos en el vaso bien seco y programe 10 segundos, velocidad 5. Compruebe que han quedado totalmente desmigados. Retire a una taza y reserve.
Parta en trozos las almendras caramelizadas y póngalas en el vaso. Programe 4 segundos, velocidad 5. Retire y reserve en un bol.
Con el vaso bien limpio, ponga la mariposa en las cuchillas, agregue las claras, el zumo de limón y la sal. Yo no puse el limón y añadí una cucharadita de crémor tártaro para que las claras quedasen muy bien montadas. Programe 6 minutos, velocidad 3 1/2. Retire y reserve en un bol grande.
Sin lavar el vaso, ponga la mariposa en las cuchillas y monte la nata a velocidad 3 1/2. Esté pendiente hasta que quede bien montada. Retire y reserve en un bol grande.
Haga un hueco en el centro de la nata montada, vierta la leche condensada y las claras montadas. Envuelva delicadamente con la espátula, para que no se bajen las claras, hasta que quede una mezcla homogénea.
Cubra el fondo del molde con los bizcochos desmigados, vierta sobre ellos la mitad de la mezcla de claras y nata extendiéndola bien, espolvoree por encima la mitad del praliné, extienda el resto de la mezcla de claras y nata y por último cubra esta capa con el resto del praliné.
Cubra la tarta con film transparente e introdúzcala en el congelador como mínimo 6 horas antes de servirla.

martes, 21 de diciembre de 2010

Bizcocho individual en microondas



Cuando se tiene antojo de un bizcocho pero se está perezoso este es el bizcocho ideal.

En 5 minutos está listo.


Ingredientes:

1 huevo pequeño
4 cucharadas soperas de leche
3 cucharadas soperas de aceite de girasol
2 cucharadas de chocolate en polvo
2 cucharadas de azucar
4 de harina de trigo
1 cucharadita de levadura en polvo


Hacemos la masa en la taza en la que vamos a hornear el bizcocho. Ponemos el huevo y lo batimos con un tenedor. Añadimos el azucar, la leche, el aceite, el chocolate y el azucar y batimos hasta que todo esté bien mezclado.
Añadimos la levadura en polvo y la harina y mezclamos de nuevo.
Ponemos en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos.






lunes, 20 de diciembre de 2010

Volovanes de queso de cabra con pimientos confitados


La receta de los pimientos confitados es deliciosa. Tienen muchísimas posibilidades, se pueden acompañar de foie, de ventresca, de carne, etc..
En este caso los puse con queso de cabra, el contraste de sabores me gusta mucho.
Pimientos confitados:



Ingredientes:
400 grs. de pimientos rojos
100 grs. de agua
150 grs.de azúcar blanco
50 grs. azúcar moreno
50 grs.de vinagre
Preparación:
Poner en el vaso los pimientos y trocear 6 segundos vel. 4, bajar con la espátula lo que quede en las paredes, añadir el agua, el azúcar y el vinagre y programar 30 minutos temp. varoma vel. 1, colocando el cestillo en lugar del cubilete.

Los podemos conservar en un bote de cristal debidamente esterilizado.

Crujiente de bacon:

Ponemos las lonchas de bacon sobre papel absorbente de cocina. Una capa de papel, una capa de bacon, una capa de papel, etc.. Tapando siempre con papel por encima y metemos entre 6 y 10 minutos en el microondas a máxima potencia(el tiempo puede variar según la potencia del microondas). Vamos mirando de vez en cuando para evitar que se nos queme, deben estar tostaditos pero no quemados. Una vez finalizado dejamos enfriar y cuando estén secos trituramos en la thermomix a velocidad 6 unos 20 segundos. Deben quedar en trocitos pero no en polvo.


Ponemos sobre cada tartaleta un trocito de queso de cabra, una cucharadita de pimientos confitados y por encima el crujiente de bacon.






martes, 14 de diciembre de 2010

Galletas de Papá Noel

Para estas galletas utilicé la receta de "El rincón de Bea" blog que os recomiendo, aunque ya supongo que conoceréis. La receta de las galletas la seguí al pie de la letra y el resultado me gustó mucho, mejor dicho, muchísimo. Son perfectas para decorar y están muy buenas. Es una receta realizada con Kitchen Aid, así que si no tenéis la máquina podéis hacer cualquier otra receta de galleta que quede durita y no se deshaga con facilidad.


Con thermomix queda muy bien la receta de "Pastas noruegas" :
Ingredientes:
- 300 grs harina.
- 1 yema de huevo cocida.
- 1 yema de huevo cruda.
- 150 g. mantequilla a temperatura ambiente.
- 70 grs de azúcar
- 2 sobres de azúcar vainillado o esencia de vainilla

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 20 segundos, Velocidad 6. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel de film transparente y la metemos en la nevera una ½ hora.
Estiramos la masa entre dos papeles de film para evitar que se pegue. Cortamos con el cortapastas elegido y horneamos unos 10, 15 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla. No la tocaremos hasta que esté totalmente fría de lo contrario puede romper

De la misma medida cortamos un trozo de fondant rojo.
Pegamos a la galleta con sirope de maiz, gelatina o glasa.
Vamos recortando según las imágenes.













Fuente: Libro "Dulce Navidad"


Cortamos las galletas en forma de triangulo. Yo hice una plantilla y fuí recortando con un cuchillo.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Piña con jamón y melón con jamón

Un aperitivo fresquito y que siempre se agradece en estas fiestas.
Melón con jamón serrano y piña con jamón serrano y jamón cocido.
Algo conocido por todos pero que puede quedar muy vistoso.





El melón en bolitas y acompañado con yogurt griego con un toque de pimienta.





















miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tarta Dora la exploradora








Otra tartita fondant que pensé que ya tenía en el blog y no la había subido.
Os la pongo por si os da alguna idea. Las recetas utilizadas son las de siempre: bizcocho brownie para un piso y madeira sponge cake para el otro, rellenos de dulce de leche y ganache de chocolate y todo regado con un rico almibar.






domingo, 5 de diciembre de 2010

Arroz verde con bacalao confitado


Resultado de la "Clase de Arroces" con Xose Cannas del Restaurante "Pepe Vieira, camiño da serpe" sale esta receta.


Ingredientes:
Para el caldo de bacalao
2 dientes de ajo
1 guindilla pequeña
2 cebollas
100 grs de recortes de bacalao (pieles y recortes)
Uno puñado de arroz


Para el arroz:
100 grs de arroz carnaroli
200 grs de bacalao desalado

Para el agua de verduras:
3 hojas de acelgas
50 grs de espinacas
Unas hojitas de perejil
Unas ramitas de cebollino

Aceite de arbequina y sal

En primer lugar preparamos el caldo de bacalao. Doramos en una olla los ajos cortados en cuatro partes y la guindilla y a continuación rehogamos las cebollas previamente cortadas en juliana hasta que estén blanditas. Añadimos los recortes y el arroz (éste soltará almidón y nos hará conseguir un arroz más cremoso), añadimos un litro de agua y dejamos cocer durante unos 15, 20 minutos a fuego suave. Filtramos y reservamos.
Cortamos el bacalao en porciones de unos 6 x centímetros. En un cazo ponemos un poco de aceite de arbequina mezclado con girasol para rebajarlo. Cortamos unos ajos a la mitad y unas hojas de laurel y dejamos que se frían un poco pero no excesivamente apagamos el aceite y cuando esté templadito añadimos el bacalao (debe quedar cubierto por el aceite y dejamos confitar unos 20 minutos. Se debe confitar a unos 55º pero como no tengo termómetro lo hice a ojo como os estoy explicando.
En una tartera rehogamos el arroz con un poco de aceite hasta que se vuelva nacarado, en ese momento se le añade el caldo de bacalao y se va removiendo sin parar hasta que el arroz esté en su punto exacto de cocción (para ello vamos probando). Se añade las verduras trituradas y coladas y se sigue removiendo. Se termina de emulsionar con un chorrito de aceite de oliva puede ser el de confitar el bacalao.
Emplatamos el arroz con trocitos de bacalao encima y espolvoreado con cebollino picadito.