lunes, 18 de octubre de 2010

Cecilia cumple 3 añitos

Y llegó el día del cumple de la pequeña de la casa. Así que otra vez a inventar y organizar algo para que lo pasasen bien. Esta vez, puesto que no podían jugar en el jardín debido al tiempo, puse una pequeña mesa con el buffet y dejé la grande para que pudiesen pintar, recortar, etc...


La tarta, elegida por la homenajeada, se trataba de un gran gato (enorme, se me fué la mano). La cabeza del gato: bizcocho brownie con almíbar de vainilla y relleno de dulce de leche. El cuerpo del gato: madeira sponge cake con el mismo almíbar y relleno de ganaché de chocolate negro.














Unos vasitos de tarta de chocolate blanco.
La receta es la siguiente:
150 grs de chocolate blanco
250 grs de leche entera
250 grs de nata
1 sobre de cuajada
7 minutos, 90º, velocidad 5.
unas gotitas de colorante rojo o rosa
Ponemos en vasitos llenando hasta la mitad. Esperamos unos 15 minutos y volvemos a preparar la misma receta sin el colorante. Con mucho cuidado lo ponemos encima de la primera capa. Dejamos enfriar al menos 6 horas y decoramos.










Piruletas de chocolate.






La mesita con la merendola. Decorado con gatitos que tanto le gustan a la peque.

Cup cakes de chocolate decorados con crema de mantequilla.





Los regalitos de los invitados.











Arroz con leche.

Los mini-bocatas.










¡¡¡¡ FIN DE FIESTA !!!!


domingo, 17 de octubre de 2010

Tarta Indio en Tipi







Esta tarta me quedó sin poner en el blog por despiste. Fué la tarta de Comunión que le hice a mi sobrino Juan.
Los bizcochos son: bizcocho brownie y madeiran sponge cake. Con relleno de dulce de leche y ganaché de chocolate negro. Todo mojadito con almibar de canela.
Bizcocho BrownieIngredientes:
4 huevos
Azúcar (el mismo peso de los huevos)
Chocolate fondant (el mismo peso)
Mantequilla o margarina (el mismo peso)
Harina (el mismo peso)
1 cucharada y media de levadura tipo Royal

Preparación:
En un recipiente se pesan los huevos sin cáscara.
Rallamos el chocolate (el mismo peso que los huevos) a velocidad 5,7,9 durante unos 15 segundos.
Ponemos en el vaso los huevos con el azúcar y programamos 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 5.
Al terminar programar 2 minutos más pero sin temperatura.
Añadir la margarina a punto pomada y batir unos segundos hasta que todo quede bien mezclado.
Añadimos el chocolate reservado y batimos de nuevo.
Mezclamos la levadura con la harina y con la máquina en marcha vamos echando cucharada a cucharada por el bocal.
Cuando todo esté bien mezclado lo ponemos en un molde previamente engrasado y enharinado y lo dejamos cocer a unos 160º entre 40 y 50 minutos. Pinchamos con una brocheta y cuando salga seca es que ya está listo.
Dejamos enfriar sobre una rejilla

Madeira sponge cakeIngredientes:
4 huevos a temperatura ambiente
200 grs de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
200 grs de azúcar
300 grs de harina
½ sobre de levadura tipo Royal
1 pizca de sal
Ralladura de un limón, o una naranja o una cucharadita de esencia de vainilla o de azúcar vainillada.

Preparación:
Tamizar por un lado la levadura, la harina y la sal y reservar.
Batir la mantequilla con el azúcar 10 minutos a velocidad 4.
Incorporar los huevos por el bocal en velocidad 4 de uno en uno.
Incorporar la harina, previamente tamizada con la levadura y la sal, poco a poco por el bocal en velocidad 4.
Prepara un molde con mantequilla y harina y hornear con el horno previamente precalentado a 160º unos 40 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta salga límpio. Es un bizcocho de cocción muy lenta, y varia de un horno a otro así que hay que ir pinchando y probando si está listo. Nunca abrir el horno los primeros 30, 35 minutos.
Almibar de canela:Ingredientes:
- 300 grs de azúcar
- 300 grs de agua
- zumo de 1/2 limón (opcional)
- 1 palo de canela
Preparación:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 15 minutos, 100º,vel.2. Dejamos enfriar y guardamos en un bote de cristal en el frigorífico.

Dulce de lecheIngredientes:
- 1 litro de leche entera
- 130 gr de azúcar
- 120 gr de azúcar moreno
- 200 gr de nata liquida
- 1/2 cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
Preparación:
1. Poner todos los ingredientes en el vaso programando 50 min, temp. Varoma, vel. 5. Para que evapore y no sarpique, poner el cestillo encima de la tapa.
2. Aún en caliente verter en un bote de cristal, o tupper que aguante bien el calor y cuando este frio conservar en el frigo.

Ganaché de chocolate negro:200 gr de nata liquida para montar
400 gr de chocolate nestle postres
En un cazo ponemos la nata y la llevamos a ebullición. Retiramos y añadimos las onzas de chocolate removiedo hasta que esté perfectamente disuelto. Dejamos enfriar. Es conveniente hacerlo el día anterior, al igual que los bizcochos y el almibar
.

sábado, 16 de octubre de 2010

Mejillón de Boiro

Durante los meses de septiembre y octubre se están desarrollando en Boiro unos talleres de cocina, organizados por el Concello de Boiro, con el fin de buscar diferentes alternativas de preparación del mejillón. Yo he tenido la suerte de poder asistir a dos de ellos y espero poder hacerlo también al tercero y último que será el día 25 de Octubre y se trata de “Cocina italiana casera con mejillón”.
El 13 de septiembre se celebro el primer taller impartido por Iago Castrillón y Eva Pizarro, del restaurante Acio sito en Santiago de Compostela. Mientras Iago nos preparaba unas exquisitas y variadas tapas con mejillón de Boiro mostrándonos la forma de prepararlas, Eva nos presentaba distintas variedades de vino con los que acompañar estos platos.
Entre las tapas preparadas:
Bocadillo de mejillón


Arroz de mejillones y algas con toques cítrico

Croqueta de mejillón
Mejillón con cáscara

Mejillón con maíz y guacamole
El segundo de los talleres “El Mejillón y la cocina de restaurante” en la que Xosé Cannas, cocinero del Restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe que cuenta con una estrella en la Guia Michelin y dos soles en la guía Repsol nos presentó su versión de platos preparados con mejillón acompañados con una cata de vinos presentada por su hermano Xoán Cannas premio nariz de Oro 2004.
Yo ya había asistido a un curso de Cocina con Xosé Cannas organizado en el aula de cocina de Caixa Nova en Santiago de Compostela en el mes de junio del presente año. El titulo del curso: “Dando la Lata con Pepe Vieira”, en el que todas las recetas tenían como ingrediente principal alguna conserva. Me gustó muchísimo y de hecho este mes estoy asistiendo a otro curso de arroces impartido también por Xosé Cannas e igualmente estoy encantada.
El taller resultó muy interesante, entre las recetas realizadas:
Colines con crema de mejillón

Galletas de arroz y mejillón
Mejillón en salsa de vermut con pomelo seco
Mejillón en escabeche de hierba Luisa
Sopa fría de puerro con mejillón
Mejillones al vapor de albariño


domingo, 10 de octubre de 2010

Piruletas de chocolate



















Le tengo muchas ganas al chocolate. Me refiero a hacer preparaciones con chocolate. Así que empezé por estas sencillas pero vistosas piruletas de chocolate. Los moldes de piruletas los compré en Keyks, el tranfer para chocolate en Squires kitchen. Se derrite el chocolate (en este caso pepitas de chocolate blanco) en el microondas con mucho cuidado de que no se queme ya que el chocolate se estropearía. Recortamos los tranfers del tamaño de las piruletas y volcamos el chocolate sobre los tranfers colocando un palito de brocheta. Metemos en el congelador unos 5 minutos y los sacamos para desmoldar retirando con mucho cuidado el plastico del transfer.









miércoles, 6 de octubre de 2010

TARTA DE QUESO CON MEMBRILLO



Uno de mis postres preferidos es el queso con membrillo. Un buen quesito de Arzúa ,de los que se desparraman y si te despistas te invaden la nevera, con una capita generosa de dulce de membrillo es la felicidad absoluta en algunas ocasiones.
Bueno pues como ya tenía que ponerme a hacer “dulce de membrillo”, una semanita haciendo kilos y kilos de membrillo para el fondo de despensa y regalitos varios, se me ocurrio la idea de hacer una tarta de queso con la parte superior de dulce de membrillo. Este año decidí hacerlo todo en la thermomix, quedé escarmentada el año pasado cuando decidí hacerlo de las dos formas, tradicional para poder aprovechar pieles y pepitas para hacer a su vez jalea de membrillo (una delicia) y con la thermomix que aunque lo tienes que hacer en cantidades más pequeñas es muchísimo más cómodo y el resultado es muy, muy bueno.
Pues bueno , la receta que utilize para la base fue la siguiente:

- 6 claras de huevo
- 350 grs de leche condensada
- 350 grs de requesón. Utilizé la marca “Campo Capela” que nunca había probado y me gustó mucho.

Batimos las clara a punto de nieve. En la thermomix 6 minutos aproximadamente con la mariposa en velocidad 3 ½. Mezclamos en un bol el requesón con la leche condensada y añadimos las claras a punto de nieve con mucho haciendo movimientos envolventes.
La receta original lleva base de galleta con margarina pero como a mi no me gusta demasiado no se la puse y utilicé un aro sin fondo para cocer la tarta, colocándola sobre la bandeja del horno con papel sulfurizado en el fondo.
La tarta tarda unos 50 minutos en cocer a unos 160º. Para comprobar que está cocida pincharemos con un palito de brocheta y si este sale seco ya podemos retirarlo del horno y dejarlo enfriar.
Una vez frío hacemos el dulce de membrillo en la thermomix con la siguiente receta:
-500 grs de membrillos con piel pero sin pepitas
- 1 limón bien pelado y sin pepitas
- 500 grs de azúcar
Con ayuda de la espátula trituramos el membrillo en velocidad 6 durante unos segundos. Programamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 4, sin cubilete pero con el cestillo encima de la tapa para que no salpique.
Ponemos una capa del membrillo sobre la tarta y dejamos enfriar.
Lo conservamos en el frigorífico y servimos bien frío.