miércoles, 24 de febrero de 2010

Piramides heladas



Este postre lo tenía en lista de espera desde hacía mucho tiempo, a pesar de que ya tenía en mi poder el molde apropiado y de ser muy un postre muy sencillo. Por fin he conseguido hacerlo y la verdad es que vale la pena. La presentación es muy buena y el sabor exquisito. Lo que si os recomiendo es sacarlo del congelador unos 20 minutos antes de servirlo para que sea sencillo partirlo o de lo contrario sería un poco complicado.
La receta original es del libro de repostería de la Thermomix 21, es decir el modelo anterior al actual que es la Thermomix 31. En la receta original se utiliza yogures de frutas del bosque, yo utilicé fresas frescas y yogures naturales azucarados.

Ingredientes:

250 grs de chocolate Nestlé postres
4 yogures naturales azucarados
200 grs de fresas u otra fruta

Troceamos el chocolate, con el vaso muy seco, en velocidad 7 y programamos 4 minutos, temperatura 37º, velocidad 3. Estará listo en el momento en que se transforme en una crema en el vaso.

Pintamos el interior de los moldes con el chocolate e introducimos 30 minutos en el frigorífico hasta que esté solidificado. Pintamos otra capa de chocolate sobre la anterior y volvemos a meter en el frigorífico otros 30 minutos.
Ponemos las fresas en el vaso limpio y trituramos unos segundos en velocidad 7-10 progresiva, hasta que quede bien triturado. Bajamos lo que haya quedado en las paredes del vaso y añadimos los yogures batiendolos 1 minuto en velocidad 2 ½. Rellenamos con la mezcla los moldes, tapamos con film transparente y congelamos unas 4 o 5 horas mínimo.
Desmoldamos y servimos acompañado de nata, frutas del bosque, crema inglesa muy fría o al gusto.


Nota: El plato es cedido por “Regalos Natisan”
Rua Pablo Iglesias, Boiro. Tel:981-845667

lunes, 22 de febrero de 2010

Carne en rollo

Esta receta de mi madre es una de mis preferidas. Es totalmente tradicional, no de thermomix. Y aunque yo soy amante de la thermomix también me gusta cocinar de forma tradicional.
Está tan buena fría como caliente. Ideal para un buffet frío.

Ingredientes:

- 1 kg de carne de ternera (tapa del lomo de ternera). Pedir al carnicero que la prepare para hacer rellena, debe quedar como un filete lo más rectangular posible.
También se puede hacer con filetes grandes si es para pocas personas.
- picada de ajo y perejil
- 1 cebolla y 1 diente de ajo
- jamón serrano
- 2 huevos cocido
- 2 zanahorias cocidas
- Aceitunas sin hueso
- ½ de caldito de pollo o verduras colado
- Aceite y sal

Hacemos un caldito con unos huesos de pollo y verduras al gusto. Colamos y reservamos.
Adobamos la con la picada de ajo y perejil y rellenamos con el jamón serrano, los huevos cortados en tiras finitas, las zanahorias en tiritas y las aceitunas. Hacemos un rollo y sujetamos con hilo de cocina.
En una olla ponemos un fondo de aceite y añadimos la cebolla y el diente de ajo y sofreímos un poco a continuación añadimos la carne y le vamos dando vueltas hasta que esté también doradita. Cuando alcance este punto le vamos añadiendo el caldo de pollo y vamos dando vueltas a medida que se va haciendo, si el caldo se consume, añadimos poco a poco. El tiempo de cocción depende del grosor de la carne, es preferible hacerla a fuego lento aunque le llevará más tiempo estará mucho más sabrosa.
Se le quita el hilo y se corta tipo fiambre. Se sirve acompañado de la salsita que habremos pasado por un pasapurés o triturado en la thermomix.

jueves, 18 de febrero de 2010

Focaccia de aceite de oliva y hierbas provenzales


La focaccia es una especie de pan italiano que se cubre con hierbas aromáticas y otros ingredientes.
Esta receta es de Marsu de
mundo recetas. Me ha encantado aunque cuando saqué la masa tuve mis dudas de si estaría así que mientras se cocía en el horno me puse a navegar por internet y encontré esta joya de página: Viva la Focaccia . Aunque está en italiano la video recetas son geniales y se ve claramente el procedimiento a seguir. En fin, un mundo nuevo por descubrir, el mundo de la focaccia..........


Ingredientes:

150 gr. agua
425 gr. harina de fuerza
1 Cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
20 grs de levadura fresca de panadería
25 gr. aceite de oliva
Hierbas provenzalesSal ( la sal maldon es una buena opción)

Instrucciones:
Ponemso en el vaso de la Thermomix, el agua y la levadura, 1 minuto, 37º, velocidad 2. Incorporamos el aceite de oliva, 30 segundos, velocidad 2. Agregamos la harina , tamizada previamente, el azúcar y la sal y programamos unos segundos a velocidad 6. para mezclarlo bien y 7 minutos velocidad espiga. Volcamos la masa en un bol y tapamos con un paño limpio y dejamos que la masa doble su volumen.
Una vez esto ocurra la amasamos un poco con aceite para quitar el aire. Le damos la forma deseada sobre la bandeja del horno y la dejamos reposar mientras precalentamos el horno a 180º.

Antes de introducir en el horno le ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen, sal, y las hierbas provenzales y con los dedos hacemos los típicos agujeros que la caracteriza.

Introducimos en el horno unos 15,20 minutos hasta que esté doradita.


martes, 16 de febrero de 2010

Fresas con nata







Es un postre muy sencillo ya que se trata de fresas con nata. Otra forma de presentarlas.
Con unas tiras de acetato hacemos el molde donde irán servidas las fresas con nata.
Derretimos chocolate de cobertura o bien en el microondas, baño maría o en la thermomix. Con un pincel pintamos las tiras de acetato como en la imagen y colocamos una pinza para dar la forma. Metemos en el frigo durante unos 30 minutos.




Con una manga pastelera hice los corazones de chocolate que adorne azúcar de color dorado. La nata la monté en el Isi Gourmet Whip pero se puede hacer con nata montada en la thermomix utilizando una manga pastelera para la decoración.






Orejas de Carnaval


Postre típico de los carnavales de Galicia. Se prepara la masa y después de reposar un poco se corta en trozos y se fríen en aceite de girasol muy caliente. A mi me gusta mucho el aceite Titán para este tipo de masas ya que no deja ningún olor. Una vez fritas se espolvorean con azúcar.
Al igual que las masas de empanada existen miles de recetas. Os pongo algunas para que vayáis probando y elijáis la que más os gusta.


Orejas de la Abuela Paca

• 50 grs de agua ( ½ cubilete)
• 170 grs de mantequilla o manteca de vaca
• Una pizca de sal
• 3 huevos
• 600 grs de harina
• Rapadura de 1 limón
• 100 grs de anís (1 cubilete)
• ½ cucharadita de Royal

Ponemos en el vaso el agua, la mantequilla y la sal y programamos 2 minutos, temperatura 37º , velocidad 2. Una vez finalizado el programa añadimos los huevos, la mitad de la harina, la rapadura de un limón y el anís y programamos 8 segundos velocidad 6. Incorporamos el resto de la harina y el Royal y programamos 3 minutos velocidad espiga.
Dejamos reposar una ½ hora estiramos y freimos en aceite muy caliente dándole con una cuchara de madera la forma de oreja.

Orejas 1

350 grs de líquidos:
1 o 2 huevos
Leche
1 cucharada de mantequilla
80 de anís
600 grs de harina
1 nuez de levadura prensada

Ponemos los líquidos en la thermomix y programamos 40 segundos, temperatura 37º, velocidad 3. A continuación añadimos la harina y la levadura y programamos 2 minutos, velocidad espiga.


Orejas 2

250 grs de líquidos
100 grs de nata
2 huevos
50 grs de anís
1 cucharada de mantequilla
1 pizca de sal
450 grs de harina

Esta masa no lleva levadura.
Ponemos los líquidos en el vaso del Thermomix y programamos 40 segundos, temperatura 37º, velocidad 3. A continuación añadimos la harina y programamos 2 minutos, velocidad espiga.

domingo, 14 de febrero de 2010

Picada de ajo y perejil



6 dientes de ajo
1 manojo de perejil
50 grs de aceite de oliva
1 cucharadita de sal



Ponemos en el vaso los ajos y las hojas del perejil sin los tallo y programamos 5 segundos en velocidad 5.
Una vez picados añadimos el aceite y la cucharadita de sal y mezclamos unos 10 segundos en velocidad 3.
Metemos en un frasco y guardamos en el frigorífico.
Podemos utilizarlo como adobo de carnes y pescados, guisos, sofritos, etc….

lunes, 8 de febrero de 2010

Rosquillas de anís



INGREDIENTES:

150 grs de azúcar
La piel de 1 limón y su zumo
100 grs de aceite
2 huevos pequeños
60 grs de anís
500 grs de harina aproximadamente
1 sobre de levadura royal
1 pellizco de sal
½ cucharadita de canela (opcional)
Azúcar glass


Preparación:

Glasear el azúcar en velocidad 9 durante 20 segundos, añadir la piel de limón (solo la parte amarilla) y volver a glasear otros 20 segundos.
Incorporar el aceite, huevos, anís y zumo de limón.
Mezclar 15 segundos a velocidad 6.
Añadir la harina, la levadura y la sal.
Programar 30 segundos a velocidad 6 y 20 segundos a velocidad espiga.
Dejar reposar ½ hora. Formar las rosquillas y freírlas.
Cuando enfríen espolvorear con el azúcar glass.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Cupcakes de vainilla



Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ponerme con los cupcakes, pequeños pastelitos individuales que se decoran de diferentes formas. Son tipicos de Estados Unidos.



Entre todas las recetas recopiladas me decidí por
"Triple Vanilla Cupcakes" de "El rincón de Beatriz". La decoración la hice con masa fondant de Ballina adquirido en "Club Cocina" y ayudada por algunos utensilios con los que me voy haciendo poco a poco.


La receta de Bea es la siguente:

INGREDIENTES:

120 grs de mantequilla a temperatura ambiente
130 grs de azúcar vainillada (yo puse azúcar normal con dos sobres de azúcar vainillada)
3 huevos a temperatura ambiente
210 gr. harina
60 ml. leche
1 ½ cucharadita de polvo de hornear (Royal)
¼ cucharadita de sal
1 cucharada de extracto de vainilla
1 vaina de vainilla

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 170º
Batimos la mantequilla con el azúcar 5 minutos velocidad 3 y ½. Mientras tanto abrimos la vaina de vainilla y por el bocal añadimos las semillas que sacaremos con un cuchillo. Sin parar de batir añadimos los huevos uno a uno y finalmente la cucharada de extracto de vainilla.
En un bol aparte tamizamos la harina, el royal y la sal.
Lo vamos añadiendo por el bocal muy lentamente en velocidad 2 ½ intercalando con chorritos de leche. No debemos batirlo mucho.
Rellenamos los moldes ¾ de su capacidad e introducimos en el horno previamente precalentado unos 20 -25 minutos.
Para comprobar si están bien cocidos pincharemos con un palillo o palito de brocheta.

Un vez frios decoramos con el fondant

martes, 2 de febrero de 2010

La Cuchara de Plata


Los Reyes Magos estas navidades me dejaron un libro que me apetecía mucho tener. No he tenido tiempo de verlo con mucha calma. Es un tocho. Pero lo que he podido ver, me gusta mucho. Es el denominado “la biblia de la cocina italiana”.
Esta es la descripción del libro que hizo que me resultase tan tentador:


"Este libro constituye la biblia de la auténtica cocina italiana. Ha sido el libro de cocina más vendido en Italia durante las últimas 5 décadas, y ahora se publica en español por primera vez. Esta obra presenta platos tradicionales y modernos, e incluye menús de chefs de prestigio pensados especialmente para esta edición. Más de 2.000 recetas. Contenido: La importancia de comer bien; Notas de cocina; Utensilios y equipamiento; Salsas, marinadas y mantequillas aromatizadas; Antipasti, aperitivos y pizzas; Primeros platos; Huevos y frittate; Verduras; Pescado, crustáceos y moluscos; Carne y despojos; Aves de corral, Caza; Quesos; Postres y repostería; Menús de chefs de prestigio".

En fin una joya para mi, cada vez más extensa, biblioteca culinaria.