lunes, 31 de agosto de 2009

Madeiran Sponge Cake


Es un bizcocho que queda bastante compacto y es ideal para hacer tartas fondant. Para usarlo con el fondant debe estar bien frio antes de montarlo. Es preferible hacerlo el día anterior. También se puede congelar envolviendolo en papel de film transparente y después en una bolsa de congelación. Lo metemos en el congelador y lo sacamos dejando un margen para que descongele.


Para un molde de unos 20 cms.


Ingredientes:
4 huevos a temperatura ambiente
200 grs de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
200 grs de azúcar
300 grs de harina
½ sobre de levadura tipo Royal
1 pizca de sal
Ralladura de un limón, o una naranja o una cucharadita de esencia de vainilla o de azúcar vainillada.

Preparación:
Tamizar por un lado la levadura, la harina y la sal y reservar.
Batir la mantequilla con el azúcar 10 minutos a velocidad 4.
Incorporar los huevos por el bocal en velocidad 4 de uno en uno.
Incorporar la harina, previamente tamizada con la levadura y la sal, poco a poco por el bocal en velocidad 4.
Prepara un molde con mantequilla y harina y hornear con el horno previamente precalentado a 160º unos 40 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta salga límpio. Es un bizcocho de cocción muy lenta, y varia de un horno a otro así que hay que ir pinchando y probando si está listo. Nunca abrir el horno los primeros 30, 35 minutos.
Fuente: El blog de megasilvita


lunes, 24 de agosto de 2009

Pan de frutas integral


Este es un experimento con un buen resultado. A la receta de pan de molde integral le añadí frutas deshidratadas. Yo las compre en el lidl. Os pongo la foto de la bolsa para que podáis reconocerlos.


Masa madre:


1OO gr de agua
25 grs de levadura de panadería
5 grs de azúcar
130 grs de harina de trigo


Masa de pan:
50 grs de harina de trigo
240 grs de harina integral
10 grs de sal
250 grs de leche
50 grs de margarina
150 grs de frutas deshidratadas
10 grs de semillas de amapola


Ponemos los ingredientes de la masa madre en el vaso y los mezclamos 30 segundos en velocidad 6. Lo dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen.
En un bol hidratamos las frutas con 100 grs de leche.
Una vez halla doblado su volumen añadimos el resto de los ingredientes (excepto las frutas) en el orden indicado y mezclamos en velocidad 6 durante 15 segundos y a continuación añadimos las frutas y mezclamos otros 10 segundos en velocidad 2. Si quedase una masa muy pegajosa añadimos harina a través del bocal . Finalmente amasamos 2 minutos en velocidad espiga. .Lo sacamos del vaso y lo colocamos en un molde tipo plum cake previamente engrasado con margarina, lo tapamos y dejamos que doble de nuevo su volumen. Los espolvoreamos con las semillas de amapola y lo ponemos unos 30 / 40 minutos en el horno previamente precalentado a 200 º con calor solo abajo.
Yo cuando hago pan siempre coloco un vasito de agua y pulverizo el horno una vez caliente antes de meter el molde para crear un ambiente húmedo.

sábado, 22 de agosto de 2009

Fondant de nubes


Ingredientes:

Nubes
Azúcar glass industrial
Agua
Mantequilla o margarina

El azúcar ha de ser el doble de peso de las nubes. Si ponemos 200 grs de nubes tenemos que poner el doble de azúcar glass de uso industrial. Si ponemos azúcar glass realizado en la thermomix el resultado no es el mismo.
Untamos con mantequilla un bol como si fuésemos a hacer un bizcocho donde pondremos las nubes con una cucharada de agua ( las nubes mejor blancas así después podremos teñirlas del color deseado.
Las metemos en el microondas para derretirlas unos 30 segundos y revolvemos con una cuchara de madera, volvemos a poner otros 30 segundos, así hasta que estén totalmente derretidas con mucho cuidado de que no se pasen ya que no tendrán arreglo.
Cuando estén totalmente derretidas las volcamos sobre el azúcar que tendremos en la mesa en forma de volcán. Nos embadurnamos las manos con mantequilla y empezamos a integrar el azúcar amasando hasta obtener una pasta fina, que no se pegue a las manos ni en la mesa. Vamos añadiendo harina según sea necesario pero procurando no pasarnos ya que podría quedar demasiado seco.
Lo envolvemos en film transparente y después en una bolsa para congelados guardándolo en el frigo por lo menos un día. Se puede guardar hasta tres meses en el frigo.
Lo teñiremos con colorantes alimentarios una vez lo vayamos a utilizar.
Si está muy duro, lo metemos unos 5 segundos en el microondas y lo masajeamos hasta que esté blandito. Con mucho cuidado de no quemarse.
Lo utilizaremos para cubrir tartas.

jueves, 20 de agosto de 2009

Paquetitos de salmón y queso





Ingredientes:

1 plancha de hojaldre
Queso crema
Salmón ahumado
1 huevo


Cortamos la plancha de hojaldre con un cortapizzas haciendo cuadrados de unos 10 centímetros. Ponemos en el centro una cucharada de queso crema y encima un trocito de salmón ahumado. Hacemos paquetitos y pincelamos con huevo batido. Horneamos en horno previamente precalentado a 180º unos 15 minutos.

martes, 18 de agosto de 2009

Cordiales





INGREDIENTES:

-250 g de almendras crudas
-200 g de azúcar
-la piel de 1 limón (solo la parte amarilla)
-3 huevos
-150 grs de frutas y frutos deshidratados


PREPARACIÓN:

Vertemos las almendras en el vaso y las troceamos durante 15 ó 20 segundos, velocidad 3 1/2 deben quedar en trocitos pequeños, reservamos.
Ponemos las frutas y trituramos también en velocidad 3 ½ y reservamos.
Ponemos en el vaso bien seco el azúcar y pulverícelo durante 30 segundos velocidad 9 añada la piel del limón y pulverizamos 1 minutos velocidad 9.
Incorporamos los huevos y mezclamos 10 segundos, vel. 4. Añadimos las almendras y mezclamos 5 segundos, vel. 2.
Retiramos la masa del vaso y lo ponemos en un recipiente tapamos y dejamos reposar en el frigorífico durante 2 horas como mínimo. Pasado este tiempo, retiramos del frigorífico e incorporamos las frutas, mezclando todo bien con una espátula para que quede homogéneo. Cubrimos una bandeja con papel vegetal y vamos haciendo montoncitos de masa con una cucharilla y con los dedos mojados los aplastamos para que la cocción sea uniforme. Dejemos espacio entre cada uno para que no se peguen al crecer, Introducimos en la bandeja en le horno, precalentado a 180º de 10 a 12 minutos hasta que el contorno esté dorado.

domingo, 16 de agosto de 2009

Coquitos


Ingredientes:

250 grs de coco rallado
250 grs de azúcar
3 o 4 huevos (depende del tamaño)

Ponemos en el vaso el coco y el azúcar y mezclamos unos segundos en velocidad 4.
Volvemos a programar la velocidad 4 y vamos incorporando los huevos por el bocal. Mezclamos unos segundos hasta que todo esté bien integrado.
Ponemos la mezcla en una manga pastelera y dejamos reposar en el frigorífico como mínimo ½ hora.
Ponemos papel vegetal en la bandeja del horno y vamos poniendo la mezcla en bolitas. Introducimos en el horno precalentado a 190º durante 10, 15 minutos.


Fuente: Mari Carmen Perez

sábado, 15 de agosto de 2009

Pan de palomitas


Por fin he utilizado mís tazas de medidoras americanas. Este pan de palomitas, receta del blog "El rincón de Bea", me lo permitió. Me ha gustado mucho la receta. Aquí teneis el enlace de la receta original.



INGREDIENTES:

5 tazas de palomitas de maíz (aproximadamente 50 gr.)
1 ¼ taza de agua tibia (aproximadamente 300 ml.)
1 sobre de levadura de panadero instantánea (11 gr.)
2 cucharadas de azúcar (30 gr.)
¼ taza de aceite (50 gr.)
1 cucharada de mantequilla (opcional)
2 ¼ cucharaditas de sal (10 gr.)
5 / 6 tazas de harina de fuerza (500 / 600 gr.)


PREPARACIÓN (Thermomix):
Pulverizamos las palomitas o en la Thermomix hasta que queden reducidas a 2 tazas y media.

Introducimos en el vaso el agua tibia y la levadura y mezclamos en velocidad 3 ½. Incorporamos el resto de los ingredientes (excepto la harina) y mezclamos en velocidad 6.

Añadimos la mitad de la harina y las palomitas pulverizadas en el vaso y mezclamos en velocidad 6, vamos añadimos el resto de la harina por el bocal con la máquina en marcha hasta que la masa se despegue de las paredes del vaso (si es necesario incorporamos más harina).

Amasamos 4 minutos en velocidad espiga. Dejar reposar la masa en un bol cubriéndola con un paño. Debemos dejarla levar como mínimo 1 hora o hasta que doble su tamaño.Cuando la masa haya levado, la amasamos unos momentos sobre una superficie enharinada, le damos forma y la metemos en un molde de pan.Dejamos levar nuevamente hasta que doble su volumen.

Introducimos el molde en el horno precalentado a 190º, y horneamos de 35 a 45 minutos, o hasta que esté dorada la superficie del pan.

Dejamos enfriar sobre una rejilla dentro del molde 10 minutos.

Desmoldamos y dejar enfriar por completo

lunes, 10 de agosto de 2009

Sopa fria de puerros y manzana


Ingredientes:

2 puerros grandes a trozos (solo la parte blanca)
1 manzana y media verde
25 grs de aceite de oliva
25 grs de mantequilla
400 grs de agua
1 pastilla de caldo de verduras
100 grs de leche o nata
Cebollino picado o pimienta de colores para decorar.


Elaboración:

Poner los puerros en el vaso y trocearlos 4 segundos, velocidad 5. Añadir las manzanas peladas y cortadas en cuartos, el aceite y la mantequilla y programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Verter en el vaso 100 grs de agua, , la pastilla de caldo y triturar 1 minuto a velocidad progresiva 5-10. Incorporar el agua restante (300 grs) y programar 25 minutos temperatura 100º, velocidad 1. Agregar la leche y programar 30 segundos en velocidad 5-10.
Servir con cebollino picado o pimienta negra recién molida.

domingo, 9 de agosto de 2009

Queique de nueces y datiles


Ingredientes:

· 125 grs de mantequilla
· 125 grs de azúcar
· 4 huevos (incorporar uno a uno)
· 75 grs de nueces
· 1 cucharada de café molido soluble
· 75 grs de dátiles
· 150 grs de harina
· ½ sobre de Royal


Se van añadiendo todos los ingredientes, siguiendo el mismo orden de la relación en velocidad 3 sin dejar de remover.
Se pone en un molde de bizcocho alargado con papel de cocina.
Se mete en el horno precalentado a 180º durante unos 40 minutos.

Fuente: Receta de Amalia.

domingo, 2 de agosto de 2009

Bizcocho de quesitos


Ingredientes:

4 huevos -separadas las claras de las yemas-
1 yogur natural
110 grs. de aceite de girasol
200 grs. de azúcar
3 quesitos en porciones
220 grs. de harina
1 sobre de levadura
Un pellizco de sal
Mantequilla y harina para el molde


Precalentar el horno a 180º
Untar un molde con mantequilla y espolvorear de harina.
Tamizar la harina con la levadura y reservar hasta su utilización.
Poner la mariposa en las cuchillas y echar en el vaso las claras con un pellizco de sal. Programar 4 minutos, velocidad 3. Si se añaden unas gotas de zumo de limón o de vinagre montan mejor sin afectar al sabor-
Cuando estén bien montadas, retirarlas del vaso y reservarlas.
Retirar la mariposa, limpiar y secar el vaso y echar en él el resto de los ingredientes EXCEPTO la harina y la levadura. Programar 3 minutos en velocidad 3.
Añadir la mezcla de harina y levadura. Programar 15 segundos en velocidad 3.
Poner esta mezcla en un cuenco amplio y añadirle las claras montadas, removiendo de arriba abajo con movimientos envolventes hasta que estén bien integradas.
Hornear a 180º durante 35 ó 40 minutos.

Para comprobar si está cocido pincharlo con una aguja de hacer punto. Si sale limpia, el bizcocho estará en su punto.