jueves, 28 de mayo de 2009

Arroz con leche


INGREDIENTES
- 1 litro y 1/2 de leche

- 200 g de arroz
- Cascara de limon y naranja
- Una ramita de canela
- Una pizca de sal

PREPARACION
Se le pone la mariposa en las cuchillas, y se incorporan todos los ingredientes menos el azucar. Se programan 40 minutos, temperatura 90 grados, velocidad 1, cuando pare la maquina se le añade el azucar y se deja otros 2 minutos a la misma temperatura y velocidad.

Se vierte en cuencos, se deja que enfrie un poco y se adorna con canela molida.

martes, 26 de mayo de 2009

Pollo en hojaldre con verduritas



Esta receta admite miles de variedades. Yo utilicé los ingredientes que tenía en ese momento ya que en un principio el menú eran pechugas a la plancha pero me parecieron tan sosas y aburridas que decidí variar el menú. La plancha de hojaldre suelo tenerla siempre en mi nevera o congelador para apurillos así que fui improvisando sobre la marcha.


Pollo en hojaldre

Ingredientes:
1 pechuga de pollo
Aceite de oliva
½ calabacín pequeño
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
¼ de pimiento rojo
10 champiñones
6 nueces
Pimienta negra recién molida
Sal
Ajo en polvo
1 pizca de jengibre
Un chorrito de ron añejo
1 plancha de hojaldre

Cortamos la pechuga en tiritas o taquitos pequeños. Los colocamos en un bol y le añadimos sal, pimienta, ajo en polvo, la pizca de jengibre y un chorrito de ron. Mezclamos todo y lo dejamos macerar mientras preparamos las verduras en una sartén o en un wok.
Calentamos el wok vacío y a continuación calentamos el aceite. Cortamos las verduritas en juliana o taquitos (a gusto de cada uno) y las vamos añadiendo en la sartén o wok, poniendo en primer lugar las más duras ya que tardan más en cocinarse. Es importante remover de vez en cuando para que no se quemen. Salamos a gusto de cada uno y añadimos el pollo y otro chorrito de ron y seguimos removiendo de vez en cuando. Una vez listo el pollo, estiramos la plancha de hojaldre y colocamos en el centro el pollo y verduras envolviéndolo y pincelando los bordes con agua para sellarlo. Pincelamos con huevo batido y metemos en el horno previamente precalentado a 200 º unos 15 minutos según horno.


domingo, 24 de mayo de 2009

Tallarines putanesca


Mi amiga Daniela, conocedora de mi afición a la cocina, me regaló un libro publicado por su hermana Francesca: “Pasta in a Wok”. En él, Francesca, nos habla de los distintos tipos de pasta, de cómo hacer en casa pasta fresca, recetas de cocina tradicional italiana cocinados en un wok (una especie de sartén tradicional china) y nos aconseja que con que vinos acompañar a cada plato. Así que decidí desempolvar el Wok que lo tenía un poco olvidado e hice la primera receta siguiendo los consejos de Francesca. El resultado buenísimo.

Tallarines Putanesca:

Ingredientes:
90 ml de aceite de oliva
4 dientes de ajo
8 filetes de anchoa en aceite
1 lata de tomate pera o cherry natural de 400 gr
1 cucharada de alcaparras
200 grs de aceitunas negras
1 chile dulce en rodajas (yo lo sustituí por pimiento rojo, ya que no conseguí encontrar el chile fresco)
3 cucharadas de perejil fresco picado
Sal
350 gr de tallarines

Calentamos el aceite en el wok a fuego medio, añadimos el ajo en rodajas. Después de 1 minuto añadimos las anchoas cortadas en trocitos y el tomate. Removemos y dejamos cocer unos minutos.
Añadimos las alcaparras, las aceitunas negras y el chile o el pimiento rojo en mi caso. Dejamos engordar la salsa unos minutos. Añadimos la mitad del perejil, probamos y rectificamos si fuese necesario.
Mientras tanto cocemos la pasta al dente. En una olla grande con abundante agua y sal. En la thermomix:
Ponemos 850 g de agua y sal y una cucharada de aceite de oliva y programamos 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Agregamos la pasta por el bocal del cubilete y programamos el tiempo que indique el paquete de la misma, 100 º velocidad cuchara.
Escurrimos la pasta y mezclamos con la salsa espolvoreando con el resto del perejil y servimos inmediatamente.




Información sobre Wok: http://es.wikipedia.org/wiki/Wok

Información sobre Francesca Dorazio: http://www.erbapepe.com/html/home.html##

viernes, 22 de mayo de 2009

Crumble de fresas




Receta de Alegna publicada en su blog "La casita verde" del que soy fiel seguidora como media España y Portugal.





Ingredientes:
200 gr harina
100 gr mantequilla
75 gr azúcar
1/2 kg de fresas
2 cucharadas de azúcar glass
1 paquete azúcar vainillada
1 pizca de canela

Lavamos las fresas y las cortamos por la mitada colocandolas en un bol con el azucar glass, el azucar vainillado y la canela. Mezclamos todo con una cuchara. Ponemos la mezcla de fresas en la fuente donde se va a hornear el crumble.
En el thermomix ponemos la harina, el azúcar y la mantequilla en el vaso y mezclar durante 15 segundos en velocidad 4. Disponemos esta masa por encima de las fresas y hornear en horno precalentado a 200º durante 20 minutos o hasta que este doradita por arriba.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Crema de caramelo con nata


Esta receta está en el libro general de Thermomix (Imprescindible para su cocina), pasa bastante desapercibida, sin embargo es deliciosa y muy sencilla.
Yo en este caso la he acompañado de nata con caramelo praparada en el "Sifón Isi Gourmet Wip"
Crema de caramelo

Ingredientes:
1 plancha de caramelo
1 litro de leche
4 huevos
10 g de maicena
100 g de azúcar
100g de caramelo en polvo


Preparamos un caramelo en una sartén con aproximadamente 200 grs de azucar. Lo ponemos sobre papel de horno hasta que enfríe. Una vez frió lo partimos y pulverizamos en el vaso a velocidad máxima.
Preparamos la crema, echando todos lo ingredientes den el vaso y programando 10 minutos, 90º, velocidad 4.
Vertemos la crema en un recipiente o en cuencos individuales y cuando esté fría. espolvoreamos la superficie con más caramelo en polvo utilizando una rejilla abierta. O en este caso servimos acompañado de la nata.
Nata aromatizada con caramelo:
Ingredientes:
200 grs de nata
un buen chorro de sirope de caramelo (tambien podemos utilizar el caramelo en polvo sobrante de la receta anterior)

Preparación:
Echamos la nata y el sirope de caramelo en el Isi Gourmet Whip de 1/2 litro. Enroscamos 1 capsula para nata y agitamos.
Metemos en la nevera el sifón hasta un momento antes de servir. Agregamos a la crema de caramelo y presentamos con fideos de chocolate.

lunes, 18 de mayo de 2009

Pastel de tomate


Tenía muchas ganas de trabajar con pasta filo. La pasta philo o masa filo, es un tipo de masa muy fina, casi transparente, que le otorga una vez horneada o frita, un crujiente muy característico. Se cree que su origen es de Grecia, aunque otros la sitúan en el Medio Oriente. La pasta filo, como casi todas las masas, está elaborada con harina común, aceite, sal y agua, básicamente, y se utiliza en especial para repostería, aunque también se puede emplear rellena de preparaciones saladas. Tanto si es comprada como casera, una vez que vayamos a manipularla, esta tiene que estar lo menos posible expuesta al aire, ya que se seca con mucha facilidad y se nos puede romper, complicando su manipulación.
Me decidí por una receta sencilla y el resultado me gustó mucho.
* 6 hojas de pasta filo
* 200 grs de mozzarella
* 4 tomates en rama
* 4 tomates cereza
* 6 filetes de anchoa en aceite
* 1 cucharada de alcaparras
* 50 grs de pan rallado
* Orégano seco
* Aceite de oliva


Lava los tomates y corta los de rama en rodajitas y los cereza en cuartos. Parte la mozzarella en lonchas de ½ cm. Calienta 2 cucharadas de aceite y dora en él el pan rallado. Escurre las alcaparras y las anchoas, y trocea estas últimas.
Extiende una hoja de pasta en la superficie de trabajo y pincélala con un poco de aceite. Cúbrela con la segunda hoja, engrásala también y repite la operación con las demás. Colócalas en un molde cuadrado forrado con papel de horno.
Reparte en el fondo un poco de pan rallado y una parte de los tomates y la mozzarella. Añade unos trocitos de anchoa, unas alcaparras y 1 pizca de orégano. Repite las capas hasta agotar los ingredientes y completa con los tomates cereza.
Frunce los bordes de la pasta y pincélala con aceite. Cuece la tarta 20 minutos en el horno precalentado a 180º, espera a que esté templada para desmoldarla y sírvela.


Fuentes:
Revista “Cocina fácil” nº 136.

jueves, 14 de mayo de 2009

Galletas de limón



La receta original es de un “especial niños” de la revista Hola. Me tuvieron muy buena pinta así que decidí adaptarlas a la thermomix por aquello de ganar tiempo (mi máxima: “máximo rendimiento, mínimo esfuerzo”).
Receta original:

Ingredientes:

100 gramos de azúcar
250 gramos de harina
1 huevo
1 limón
65 gramos de mantequilla
Un pellizco de sal

Preparación:
En una ensaladera mezcle el azúcar en polvo, un pellizco de sal y el huevo entero con las varillas hasta que la mezcla se vuelva blanquecina. Agregue entonces la harina, de golpe, y mezcle rápidamente con los dedos hasta que alcance la consistencia de una especie de serrín. Añada la mantequilla blanda en trozos pequeños y trabaje la masa con rapidez para darle untuosidad. Extienda la masa con el rollo pastelero. Ralle la cáscara de limón muy fina y espolvoréela sobre la masa anterior y vuelva a pasar el rodillo. Vuelva a formar una bola con la masa y deje que repose una hora bajo un paño. Pasado este tiempo, estire la masa con el rollo pastelero hasta obtener un grosor de unos tres milímetros y córtelos con formas (venden cortapastas con formas de animales, árboles, etc., que gustarán mucho a los niños). Unte la placa de horno ligeramente con mantequilla y coloque sobre ella las galletas; métalo en el horno, previamente calentado, a 200 grados centígrados y deje que se hagan durante unos doce o quince minutos para que no se tuesten en exceso. En cuanto estén ligeramente doradas, despéguelas de la plancha del hornoy deje que se enfríen sobre una rejilla.
NOTA: Estas galletas pueden guardarse perfectamente en una lata protegidas del aire y de la luz.


Receta tuneada:
En primer lugar doblé los ingredientes para hacer una cantidad grande de galletas.

Ingredientes:

200 gramos de azucar
500 gramos de harina
2 huevo
la monda de 1 limón
130 gramos de mantequilla
Un pellizco de sal
Unas gotitas de esencia de limón

Con el vaso muy seco pulverizamos el azúcar y la monda del limón (sin parte blanca) unos segundos a velocidad 5-9 progresiva. Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos, la pizca de sal y las gotitas de esencia de limón y programamos 3 minutos velocidad 3 ½. Sacamos la mariposa y añadimos la mantequilla mezclando en velocidad 4 unos segundos, ponemos la mitad de la harina y mezclamos en velocidad 6, finalmente el resto de la harina y amasamos 1 minuto velocidad espiga. Sacamos de el vaso y terminamos de amasar a mano. Hacemos una bola con la masa y envuelta en film transparente la dejamos reposar una media hora en la nevera. Pasado este tiempo estiramos la masa, cortamos con un corta pastas y horneamos unos 15 minutos con el horno previamente precalentado a 200º.

martes, 12 de mayo de 2009

Pan Rústico


INGREDIENTES
Masa madre50 grs de agua
5 grs de levadura de panadería fresca
1 cda sopera de melaza, de miel o de azúcar (25gr)
110 grs de harina de fuerza

Masa de pan300 grs de agua
20 grs de levadura de panadería fresca
540 grs de harina de fuerza
2 cucharaditas rasas de sal (20 grs)

PREPARACION:
Masa madre (preparar el día anterior)
Ponga en el vaso el agua, la levadura, la harina, la melaza o azúcar y la sal, programe 2 minutos velocidad espiga.
Reserve en un bol grande tapado con film transparente.
Masa de pan
Introduzca en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, la harina y la sal y amase 5 minutos, velocidad espiga.
Deje reposar dos horas en el vaso o en un bol cubierto de film transparente.

Formado y horneado
Saque sobre la superficie de trabajo enharinada y forme una bola lisa.
Coloque sobre la bandeja engrasada o cubierta con papel de hornear.
Deje que doble su volumen, haga unos cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadrado con un cuchillo afilado o unas tijeras y espolvoree con harina.
Precaliente el horno a 220º y hornee durante 20 minutos.
Baje el horno a 190º y hornee otros 20 minutos

NOTA: Puede poner un pequeño bol refractario con agua en el interior del horno y de vez en cuando rociar el pan con un pulverizador de agua, para que quede más crujiente.

Fuente: Pan y bollería con Thermomix

domingo, 10 de mayo de 2009

Strudel de manzana



Ingredientes:
1 plancha de masa de hojaldre
1 manzana
1 un puñado de uvas pasas
canela
nueces
azucar moreno
1 chorrito de ron

Ponemos las uvas pasas con el ron y las dejamos macerar durante 15 minutos.
Cortamos las manzanas en rodajas muy finitas (yo lo hago con la mandolina), las ponemos en un bol y le añadimos la canela nueces y azucar moreno.
Extendemos la plancha de hojaldre y ponemos en el centro la mezcla de las manzanas y a su vez las uvas pasas. Cortamos los extremos como en la foto y vamos colocando las tiras laterales una sobre otra. Pincelamos con huevo y ponemos azucar moreno por encima.
Metemos en el horno previamente precalentado a 180º durante unos 30 minutos.

viernes, 8 de mayo de 2009

Bizcocho de chocolate



Ingredientes:
4 huevos

180 gr. de azúcar
50 gr. de fécula de maíz (maicena)
40 gr. de cacao en polvo
190 gr. de harina
1 sobre de levadura
200 ml. de nata
120 ml de aceite de girasol

Preparación:

En primer lugar tamizamos los ingredientes secos (harina, fécula, cacao y levadura) unos segundos en velocidad 3. Reservamos.
Pomemos la mariposa y batimos los huevos con el azucar 3 minutos, temperatura 37, velocidad 3 1/2. Finalizado el programa programamos otros 3 minutos sin temperatura a la misma velicidad. Añadimos el aceite y la nata y mezclamos unos segundos, vel 3. Quitamos la mariposa y añadimos los ingredientes secos previamente tamizados y mezclamos unos 10 segundos en velocidad 4. Terminamos de mezclar con la espatula de goma.

Metemos en el horno previamente precalentado unos 30´temperatura 170º.
Yo lo he cocido en la Fussión Cook http://www.fussioncook.com/ una olla programable que me he comprado como complemento a la thermomix y a la que le estoy sacando mucho partido.
Decoramos con azucar glass, fideos de chocolate, etc...
Para decorarlo he utilizado una plantillas para decorar bizcochos que he comprado en Lidl.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Fuente de bacalao


Ingredientes para personas:

800 grs de bacalao en salazón
3 cebollas
100 grs de queso de bola
la miga de un panecillo del día anterior
aceite de oliva
pimienta


Ponemos el bacalao a remojo durante 36 horas cambiándole el agua cada 8. Una vez desalado, le quitamos la piel y las espinas. Lo ponemos en un escurre verduras y dejamos que suelte el agua. Lo secamos con papel de cocina y separamos la carne en lascas. Lo colocamos en una fuente de horno.
Pelamos las cebollas y la cortamos en rodajas muy finitas. Las freímos en una freidora hasta que estén doraditas, las escurrimos y las ponemos encima del bacalao.
Rallamos el queso encima de las cebollas (en la thermomix unos segundos, velocidad 5-7 progresiva dejándolo un poco grueso) y también rallamos el pan encima (en thermomix unos segundos vel 10) del queso. También podemos rallarlo con un rallador manual o utilizar pan rallado.
Regamos con un hilo de aceite de oliva virgen y pimienta recién molida. Horneamos durante unos 20 minutos hasta que la superficie esté doradita.

Fuente: Lecturas Cocina fácil nº 136

lunes, 4 de mayo de 2009

Cucuruchos de crema de caramelo



Para los cucuruchos utilizamos una plancha de hojaldre. Y forramos los moldes, previamente engrasados, con tiras de hojaldre. Los metemos en el horno sobre papel vegetal unos 15 minutos.

Mientras tanto preparamos la crema de caramelo.


Ingredientes:

350 g de azúcar

Para hacer la crema:
600 gr de leche
3 huevos
40 gr de maicena
100 gr de azúcar
100 gr de caramelo en polvo

Preparación:

Preparamos el caramelo poniendo en una sartén de doble fondo y hacemos un caramelo oscuro. Lo vertemos sobre una bandeja cubierta con papel albal o vegetal y dejamos enfriar.
Cuando se haya solidificado, lo partimos en trozos y lo echamos en el vaso del thermomix. Pulverizamos en velocidad máxima y sin manipularlo con las manos lo guardamos en bolsas de plástico o botes de cristal para diferentes usos.
Para la crema echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos, 90º, velocidad 4.
Ponemos la crema en una manga pastelera y la utilizamos , una vez fría, para rellenar los cucuruchos, petit-choux, cañas, etc….

sábado, 2 de mayo de 2009

Galletas decoradas



Son mis primeras galletas decoradas, tengo mucho que perfeccionar, pero practicando es como se aprende así que seguiré intentándolo.

Ingredientes:
Galletas:
200 gr azúcar
100 gr mantequilla punto pomada
2 huevos
425 gr de harina un poco de sal
un poco de canela en polvo
un poco de vainilla
8 gr de levadura en polvo
4 gr de bicarbonato
Moldes de galletas

Glasa:

2 claras de huevo
200 gr de azúcar glass
1 cucharadita de zumo de limón
Colorantes alimenticios de diferentes colores

Instrucciones:

Ponemos en el vaso la harina, canela, vainilla, levadura en polvo, bicarbonato y una pizca de sal y tamizamos en velocidad 3. Reservamos.
Ponemos la mariposa en las cuchillas y batimos el azúcar y la mantequilla blanda 3 minutos temp 37, vel 3 ½. Añadimos la mezcla de ingredientes secos tamizada anteriormente y mezclamos 15 segundos en velocidad 6 y finalmente 1 minuto vel espiga.
Se hace una bola y con ayuda de un rodillo se estira y se cortan las galletas con moldes. En este caso colocamos la masa en los moldes colocamos el palillo de brocheta y encima más masa. Se hornean a 180º entre 10-12 minutos Dejar enfriar las galletas Glasa: Ponemos la mariposa en las cuchillas con el vaso muy limpio y seco.
Agregamos las claras y el zumo de limón y programamos 2 minutos, vel 3.
Añadimos el azúcar poco a pos en vel 3. Ponemos la glasa en varios recipientes y la teñimos con colorante alimenticio.

Decoramos las galletas dejando secar entre las capas de cada color.