jueves, 14 de mayo de 2009

Galletas de limón



La receta original es de un “especial niños” de la revista Hola. Me tuvieron muy buena pinta así que decidí adaptarlas a la thermomix por aquello de ganar tiempo (mi máxima: “máximo rendimiento, mínimo esfuerzo”).
Receta original:

Ingredientes:

100 gramos de azúcar
250 gramos de harina
1 huevo
1 limón
65 gramos de mantequilla
Un pellizco de sal

Preparación:
En una ensaladera mezcle el azúcar en polvo, un pellizco de sal y el huevo entero con las varillas hasta que la mezcla se vuelva blanquecina. Agregue entonces la harina, de golpe, y mezcle rápidamente con los dedos hasta que alcance la consistencia de una especie de serrín. Añada la mantequilla blanda en trozos pequeños y trabaje la masa con rapidez para darle untuosidad. Extienda la masa con el rollo pastelero. Ralle la cáscara de limón muy fina y espolvoréela sobre la masa anterior y vuelva a pasar el rodillo. Vuelva a formar una bola con la masa y deje que repose una hora bajo un paño. Pasado este tiempo, estire la masa con el rollo pastelero hasta obtener un grosor de unos tres milímetros y córtelos con formas (venden cortapastas con formas de animales, árboles, etc., que gustarán mucho a los niños). Unte la placa de horno ligeramente con mantequilla y coloque sobre ella las galletas; métalo en el horno, previamente calentado, a 200 grados centígrados y deje que se hagan durante unos doce o quince minutos para que no se tuesten en exceso. En cuanto estén ligeramente doradas, despéguelas de la plancha del hornoy deje que se enfríen sobre una rejilla.
NOTA: Estas galletas pueden guardarse perfectamente en una lata protegidas del aire y de la luz.


Receta tuneada:
En primer lugar doblé los ingredientes para hacer una cantidad grande de galletas.

Ingredientes:

200 gramos de azucar
500 gramos de harina
2 huevo
la monda de 1 limón
130 gramos de mantequilla
Un pellizco de sal
Unas gotitas de esencia de limón

Con el vaso muy seco pulverizamos el azúcar y la monda del limón (sin parte blanca) unos segundos a velocidad 5-9 progresiva. Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos, la pizca de sal y las gotitas de esencia de limón y programamos 3 minutos velocidad 3 ½. Sacamos la mariposa y añadimos la mantequilla mezclando en velocidad 4 unos segundos, ponemos la mitad de la harina y mezclamos en velocidad 6, finalmente el resto de la harina y amasamos 1 minuto velocidad espiga. Sacamos de el vaso y terminamos de amasar a mano. Hacemos una bola con la masa y envuelta en film transparente la dejamos reposar una media hora en la nevera. Pasado este tiempo estiramos la masa, cortamos con un corta pastas y horneamos unos 15 minutos con el horno previamente precalentado a 200º.

2 comentarios:

  1. Hola: Hoy hice las galletas de limon, en la semana o mañana edito, la verdad que no saque muchas fotos pero te queria decir que me quedaron muy buenas y son faciles de hacer y la testura me gusto , estaba buscando una receta mas o menos asi para navidad, jejejeje, bueno te queria contar que quedaron muy ricas,¡gracias ! te aviso que pondre tu enlace cuando edite en mi blog un besito y buen fin de semana, aaaaalas galletitas de cerditos lindisimas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carilu. Me alegro de que te gustasen. Gracias por ponerlas en tu blog, me pasaré por allí.
    Un saludo,

    Lili

    ResponderEliminar